La producción de gas licuado de petróleo (LP) durante el primer semestre de 2021 cayó a su mínimo histórico desde 1990, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener).
De acuerdo con el Sistema de Información Energética (SIE), entre los primeros seis meses de 1990 y el mismo periodo del año en curso, se dejaron de producir casi 145 mil barriles diarios de gas LP, es decir, una caída de 61.45 por ciento.
➡️ SNEPE pretende aprovechar miles de metros cúbicos de gas que se van a la atmósfera
En el primer semestre de 1990, Petróleos Mexicanos (Pemex) elaboró 235 mil 930 barriles diarios de gas LP, mientras que en los seis primeros meses de 2021, esta cantidad se redujo a casi 91 mil barriles diarios.
Las empresas encargadas de la producción de gas LP en el país son dos filiales de Petróleos Mexicanos: Pemex-Gas y Petroquímica Básica y Pemex Refinación. Actualmente, la primera de ellas produce nueve de cada 10 barriles, mientras que las refinerías generan sólo uno de cada 10.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Energía, el desplome en la producción de este combustible a nivel nacional, usado en siete de cada 10 hogares, suma caídas a doble dígito desde 2015.
Especialistas consultados por El Sol de México coincidieron en que la baja producción al sexto mes de 2021 es producto de la estrategia de negocios de la compañía, en la que el gobierno federal y la petrolera redujeron la inversión para producir este combustible, así como la mayor rentabilidad que ofrecen los mercados extranjeros a los privados a través de la importación de gas.
El coordinador de Energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Oscar Ocampo, señaló que este nivel de producción se debe a falta de inversión en las instalaciones de Pemex, incluidas las seis refinerías y complejos petroquímicos como Cangrejera y Morelos-Tuxpan, que impactan en en la capacidad de producción de gas LP, a lo que se suma una mayor apertura del mercado.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el presupuesto total de este año para Pemex asciende a casi 544 mil 600 millones de pesos, de los cuáles sólo 11 mil 451 millones de pesos se destinarán a la división de Transformación Industrial, que incluye las seis refinerías existentes y las plantas petroquímicas.
Este monto representa apenas 2.1 por ciento del total de recursos asignados por Hacienda a la petrolera para este año.
En entrevista, el especialista del Imco aseguró que la propuesta de crear la empresa Gas Bienestar, por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tampoco incrementará la producción de este insumo y que lo más seguro es que la propia petrolera mexicana tenga que comprar el combustible en el exterior a privados para satisfacer la demanda de los hogares mexicanos. Hace un mes, el mandatario propuso crear esta empresa para que Pemex reparta directamente el gas a los mexicanos con el objetivo de disminuir los precios finales, que en el último año aumentaron más de 30 por ciento.
La respuesta al problema del gas LP pasa por más competencia, así como buscar que se incremente la presencia de gas natural en el mercado mexicano, aseguró el especialista del Imco.
“En el fondo, esa es la solución de largo plazo que le va a dar al país un mercado de gas mucho más competitivo”, afirmó.
Paul Alejandro Sánchez, consultor privado del sector energético, abundó que no se puede producir más combustible con voluntad política y lo que se requiere es incrementar la calidad y capacidad de refinación y usar petróleo más ligero en las plantas productoras, un insumo necesario para elaborar diésel o gas LP, aunque el enfoque de Pemex se centra en gasolina regular, diésel y crudo pesado, donde tiene mayor competencia de mercado.
Abril Moreno, socia fundadora de la consultora energética Perceptia21, coincidió en que el esfuerzo de producción no se resolverá con la reestructuración de las seis refinerías y su mantenimiento, ante una falta de complejos petroquímicos y refinerías de alta calidad y capacidad técnica para producir gasolinas y gas LP.
Al realizar la comparación entre administraciones del gobierno federal, la Cuarta Transformación sufrió la peor caída en los niveles de producción de gas LP durante la primera la primera mitad de una gestión desde la presidencia de Carlos Salinas de Gortari.
Los datos del SIE arrojan que la primera mitad de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la producción de gas cayó 17 por ciento, en comparación con el mismo periodo de su antecesor Enrique Peña Nieto, la más alta desde la tasa contracción de 18 por ciento a la mitad de la administración de Salinas de Gortari.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music