En enero de 2021, la producción industrial en México presentó una caída de 4.9 por ciento, respecto al mismo lapso del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La baja fue resultado de descensos en los sectores mineros, de construcción, manufactura y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.
Según el Inegi, la disminución más pronunciada se registró en la construcción, que se contrajo un 10 por ciento anual. Al interior, la edificación cayó 12.3 por ciento y la construcción de obras de ingeniería civil bajó 7.9 por ciento, respecto al mismo lapso de 2020.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Marcos Arias, analista de Monex, explicó que durante enero, el desempeño de la industria se vio afectado por las nuevas restricciones a la actividad económica que surgieron en el mundo debido a los fuertes rebrotes de Covid-19.
“El efecto de arrastre que la recuperación de la economía vecina pudiera tener sobre la actividad industrial mexicana no está asegurado, por lo que será importante estimular la demanda interna para maximizar el potencial de crecimiento”, refirió.
En su comparación mensual, la actividad industrial registró un ligero avance de 0.2 por ciento, como resultado de alzas de 0.2 y 1.5 por ciento en la minería y construcción, respectivamente.