Durante mayo de 2019, la producción industrial de México disminuyó 2.1% respecto al mes previo, con base en cifras desestacionalizadas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por componentes, la Construcción cayó 6.2%, la Minería 1.3%, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 0.6% y las Industrias manufactureras 0.2% en el quinto mes del año.
El INEGI informó que en su reporte sobre el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), que en su comparación anual, la producción industrial descendió 3.1% en el mes en cuestión.
Detalló que por sectores de actividad económica, la Construcción retrocedió 9.0% y la Minería 8.9%; en tanto que la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final aumentó 1.6% y las Industrias manufactureras 0.4% con relación a igual mes de 2018.
Las cifras originales también mostraron una caída de la producción industrial en el mes de referencia, de 3.3% respecto a igual mes del año pasado, con lo que el acumulado de enero a mayo se observa una baja de 1.6%.
En su interior, dos componentes tuvieron resultados negativos: la Minería, que cayó 8.9%, y la Construcción que disminuyó 9.8%.
Por el contrario, las industrias manufactureras aumentaron 0.7% y la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final subió 1.6%.