La producción y exportación de vehículos ligeros moderó su caída durante noviembre de 2020, a pesar de las afectaciones por la pandemia del coronavirus, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según el organismo, en el mes de referencia se ensamblaron 312 mil 184 automóviles en el país, cifra superior en 1.44 por ciento respecto al mismo lapso de 2019.
➡️ Venta de autos cae 21% en octubre
Las firmas con la mayor producción de unidades fueron General Motors, Nissan y FCA México, que incluye las marcas de Chrysler y Fiat.
En cuanto a la exportación, la industria automotriz mexicana reportó un alza de 4.68 por ciento, contabilizando 287 mil 703 carros enviados al extranjero. De igual forma, General Motors, Nissan y FCA México fueron las compañías con el mayor número de autos exportados.
Los datos reportados por el Inegi señalan que al onceavo mes del año, el sector continúa con su recuperación después de la crisis sanitaria por el Covid-19, pues entre marzo y abril se ordenó el cierre temporal de fábricas y ensambladoras en el país como medida para prevenir los contagios.
Aunado a ello, sufrió el frenón de empresas extranjeras con lo cual la demanda de vehículos al exterior se vio mermada.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
De esta manera, entre enero y noviembre de 2020, la exportación de automóviles reportó una contracción anual de 23.63 por ciento, con dos millones 406 mil 725 piezas, mientras que la producción también retrocedió un 22.53 por ciento, al hacer dos millones 785 mil 927 vehículos.
Sin embargo, estos últimos datos son inferiores a las bajas que reportó la industria cuando comenzó la pandemia, donde tuvo desplomes entre 90 y 98 por ciento en la producción y exportación de autos.