La productividad laboral basada en horas trabajadas tuvo una contracción a tasa anual de tres por ciento en el primer trimestre del año, según reportó este lunes el Inegi.
Este resultado se debió a disminuciones de la productividad en las actividades industriales y del sector comercio, de 4.1 y 3.2 por ciento, respectivamente.
Solo las actividades primarias, que tienen que ver con el sector agroalimentario, mostraron un incremento en la productividad laboral, de 2.2 por ciento respecto al primer trimestre de 2019.
El reporte del Inegi destaca que las empresas constructoras registraron la contracción más pronunciada en productividad, con una disminución de cinco por ciento en su comparación anual.
Les siguieron las empresas de servicios no financieros, con una caída de tres por ciento, así como el comercio mayorista y el minorista, con disminuciones de 2.7 y 1.3 por ciento, cada uno.
La industria manufacturera también mostró una contracción anualizada en el primer trimestre, aunque más modesta, de 0.1 por ciento.
El Índice de Productividad Laboral es obtenido por el Inegi de la relación entre el PIB nacional constante y el factor trabajo de las unidades productivas, lo que significa que el factor trabajo impactó menos en la producción total durante el primer trimestre de este año.
Te recomendamos el podcast ⬇