El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) retrocedió 1.5% en el período abril-junio pasado, esto en comparación con el trimestre inmediato anterior, según informó el Inegi.
El indicador que mide la productividad laboral ligó cuatro trimestres consecutivos a la baja además de registrar su mayor caída en tres años.
El resultado se debió a contracciones de productividad en todos los grupos de actividad económica: en las actividades secundarias, el indicador descendió 3.9%; en las primarias cayó 1.9% , y en las actividades terciarias fue inferior en 1.5%, esto en comparación con el primer trimestre del año.
En su comparación anual, la productividad laboral en México también mostró una disminución, de 2.5%.
El reusltado representó el mayor retroceso del indicador a tasa anual desde el cuarto trimestre de 2009, según las cifras de Inegi.
En el comparativo anual, sólo el sector primario mostró resultado positivo, con un alza de 2.8 por ciento.
En tanto, la productividad en la industria y en los servicios cayó 3.6%, respectivamente.
La productividad laboral, considerada un factor clave para el crecimiento económico, se obtiene de la relación entre el PIB, el número de ocupados en el país y el número de horas trabajadas.
Este factor de la economía, señala el Inegi, “provoca una reacción en cadena al interior de la empresa, que abarca una mejor calidad de los productos, mejores precios, estabilidad del empleo, permanencia de la empresa, mayores beneficios y mayor bienestar colectivo”.