Por instrucción del Procurador, Ernesto Nemer, el personal dela Profeco, en sus 56 delegaciones, subdelegaciones y oficinas deatención, se despliega en todo el territorio nacional para evitary sancionar incrementos injustificados en bienes y servicios, antelos ajustes en el precio de las gasolinas.
La Procuraduría Federal del Consumidor aplicará la ley paraevitar abusos de quienes, excusándose en esta medida, pretendanaumentar precios de manera indiscriminada y sancionará cualquierpráctica comercial abusiva.
De acuerdo con un comunicado, se instruyó focalizar accionesde manera prioritaria en la vigilancia de artículos de la canastabásica y para ello la Subprocuraduría de Verificación emitiráen las próximas horas 25 mil requerimientos de información aproductores, industriales, distribuidores y proveedores de sectoresprioritarios para tener información consistente sobre loscomponentes del precio en cada producto y así detectar alzasinjustificadas.
Entre los productos que estarán a revisión intensiva, demanera prioritaria destacan: tortilla, frijol, arroz, azúcar,huevo, pollo, leche y cárnicos, entre otros.
A través de sus delegaciones en todo el país, la Profecodesplegará a todo su personal, e instalará 110 módulositinerantes en puntos estratégicos de alto consumo.
Asimismo, la Procuraduría trabaja en estrecha coordinación conla Comisión Reguladora de Energía (CRE) para mantener susrevisiones en estaciones de servicio con el fin de vigilar que seentreguen litros completos y se respete el precio exhibido, asícomo detectar y denunciar prácticas de especulación en la ventade gasolinas.
Durante 2017 se tienen proyectadas más de 7 mil 200verificaciones a gasolineras que incluirán a las empresas quecompitan en ese mercado, lo que representa un 15% más que lasestaciones revisadas en 2016.
La Profeco pone a disposición de todos los ciudadanos lasoficinas de sus delegaciones y subdelegaciones, así como elTeléfono del Consumidor 55 68 87 22 en la Ciudad de México yÁrea Metropolitana; el 01 800 468 8722 sin costo en el resto delpaís, y sus redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y enFacebook ProfecoOficial para denunciar abusos y atenderconsultas.