/ martes 13 de septiembre de 2022

Profeco solicita a Aeroméxico que elimine cargo automático de seguro de viaje

Ricardo Sheffield ha señalado que esa práctica es ilegal y que la aerolínea ha sido omisa en la eliminación de ese cargo

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solicitó a la aerolínea Aeroméxico eliminar de su plataforma de venta de boletos en línea el cargo automático de un seguro de viaje que aparece en el precio final del boleto, sin que el consumidor previamente lo haya solicitado.

A través de un comunicado, Profeco realizó el llamado, el cual obedece a que la aerolínea ha sido omisa en atender una medida precautoria para eliminar ese cargo, dijo el titular de la Profeco, doctor Ricardo Sheffield, al informar que dicha práctica comercial ha sido eliminada del mercado de la aviación a nivel mundial, y en México solo Aeroméxico la aplica.

Te recomendamos: ¿Te gustan los Nuggets? Estos son los que te engañan, según la Profeco

El procurador también señaló que en la Unión Europea y en Estados Unidos se determinó que esa práctica era ilegal; recordó que en el viejo continente hubo líneas aéreas que tuvieron que devolver dos o tres años del cobro de ese seguro a sus clientes, mientras que en nuestro vecino del norte se enmendó el problema de inmediato, por lo que no hubo requerimiento para indemnizar a los consumidores.

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

Refirió que muchos pasajeros no necesitan el seguro o no lo quieren, y terminan comprándolo por el “engaño cibernético” del que son objeto.

Explicó que en vuelos nacionales, el cargo por seguro de viaje es de 359 pesos, y en vuelos internacionales de 416 pesos.

Ricardo Sheffield también explicó que Aeroméxico cobra el seguro a través de un proceso “opt-out”, en donde el extra aparece cargado sin el consentimiento del consumidor, constituyéndose en una práctica abusiva.

Aeroméxico. Foto: Omar Flores | El Sol de México

“Aeroméxico, sí o sí, tiene que quitar el opt-out, como lo quitaron todas las líneas aéreas en el mundo”, afirmó el procurador.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Ellos (la aerolínea) saben que todo lo que obtengan, a partir de ahora, tendrán que acabar devolviéndolo”, añadió .

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solicitó a la aerolínea Aeroméxico eliminar de su plataforma de venta de boletos en línea el cargo automático de un seguro de viaje que aparece en el precio final del boleto, sin que el consumidor previamente lo haya solicitado.

A través de un comunicado, Profeco realizó el llamado, el cual obedece a que la aerolínea ha sido omisa en atender una medida precautoria para eliminar ese cargo, dijo el titular de la Profeco, doctor Ricardo Sheffield, al informar que dicha práctica comercial ha sido eliminada del mercado de la aviación a nivel mundial, y en México solo Aeroméxico la aplica.

Te recomendamos: ¿Te gustan los Nuggets? Estos son los que te engañan, según la Profeco

El procurador también señaló que en la Unión Europea y en Estados Unidos se determinó que esa práctica era ilegal; recordó que en el viejo continente hubo líneas aéreas que tuvieron que devolver dos o tres años del cobro de ese seguro a sus clientes, mientras que en nuestro vecino del norte se enmendó el problema de inmediato, por lo que no hubo requerimiento para indemnizar a los consumidores.

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

Refirió que muchos pasajeros no necesitan el seguro o no lo quieren, y terminan comprándolo por el “engaño cibernético” del que son objeto.

Explicó que en vuelos nacionales, el cargo por seguro de viaje es de 359 pesos, y en vuelos internacionales de 416 pesos.

Ricardo Sheffield también explicó que Aeroméxico cobra el seguro a través de un proceso “opt-out”, en donde el extra aparece cargado sin el consentimiento del consumidor, constituyéndose en una práctica abusiva.

Aeroméxico. Foto: Omar Flores | El Sol de México

“Aeroméxico, sí o sí, tiene que quitar el opt-out, como lo quitaron todas las líneas aéreas en el mundo”, afirmó el procurador.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Ellos (la aerolínea) saben que todo lo que obtengan, a partir de ahora, tendrán que acabar devolviéndolo”, añadió .

Metrópoli

Casi 2 mil capitalinos opinaron sobre los aspirantes a la fiscalía

Candidatos quieren mejorar los tiempos de espera para denunciar y bajar carga de trabajo del personal

Metrópoli

Metro dejó sin detectores de metales 8 estaciones con alta afluencia

Hasta hace cuatro años, 16 de 39 equipos operaban en puntos con alta afluencia de usuarios

México

Gobierno revisará más de 360 mil concesiones de agua

El director de la Conagua explicó que uno de los objetivos del Plan Hídrico es tecnificar poco más de 200 mil hectáreas de tierras cultivables, que beneficiará a 225 mil productores

Metrópoli

Deportivo La Hormiguita da color a la gris zona industrial de Vallejo

Este centro deportivo, que fue un depósito de cascajo, ofrece a los vecinos zonas de descanso y de ejercicio

México

A días del cierre de inscripciones, faltan más de 10 mil aspirantes para la elección judicial de 2025

En conjunto, los tres Comités de Evaluación necesitan alcanzar poco más de 16 mil candidatos

Finanzas

Piden a juez que Google venda el navegador Chrome para terminar con monopolio

Las propuestas impuestas a Google incluyen poner fin a acuerdos exclusivos por los que paga anualmente miles de millones de dólares a Apple y otros proveedores de dispositivos