El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, calificó como un “robo en despoblado” los cobros que la empresa distribuidora de gas natural Naturgy aplicaba a sus clientes, con base en estimaciones.
Sólo en Monterrey, la empresa que nació de la integración global de Gas Natural y Unión Fenosa acumula mil 73 quejas en dos años y 167 en Saltillo. Además de otras mil reclamaciones que se desahogaron sin formalizarse como quejas.
Por ello, el procurador dijo que se modificará el contrato de adhesión, una vez que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aceptó modificar los términos del permiso de distribución que le otorgó.
“Hay clientes que todas sus facturas son estimadas, eso es robo en despoblado”, dijo Sheffield en entrevista con El Sol de México.
Para equilibrar las condiciones en la relación comercial, la empresa de origen español deberá modificar el contrato de adhesión registrado ante la Profeco. Ahora, explicó Sheffield, incluirá una cláusula rescisión de contrato que no existía, lo que significa que el consumidor podrá cancelarlo en caso de que Naturgy incumpla con los términos.
La Profeco obligará a Naturgy a tener una ubicación física fuera de la Ciudad de México, una por cada 100 mil habitantes. La empresa “graciosamente está cerrando todas sus oficinas y ya sólo da atención virtual”, señaló el procurador Sheffield.