Luego que la semana pasada el Gobierno federal anunció que se entregarán 34 mil pesos a cada familia damnificada para que reconstruyan sus viviendas por los daños que provocaron las inundaciones de las lluvias generadas por el huracán Grace, la Profeco informó que vigila los precios de los materiales de construcción para que los proveedores no abusen de estos precios.
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield anunció en la conferencia matutina presidencial de este lunes que a últimas fechas se han reportado abusos en los estados de Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Puebla, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Baja California Sur, Oaxaca y Sinaloa, y que mantendrán vigilancia de los precios de los materiales para que los damnificados no se vean perjudicados.
“Lo estamos haciendo estado por estado, cada mes seguimos publicando el Quién es quién en los materiales de construcción, pero este lo estamos haciendo con un enfoque especial a los estados que están recibiendo este apoyo que ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo Sheffield.
El titular de Profeco dijo que lo que realiza su dependencia se trata de un operativo especial, para verificar los precios de los materiales de obra. Asimismo, señaló que al momento se han realizado 237 supervisiones, pero no se ha detectado a nadie que abuse de la venta de estos productos.
Además, habló del precio del gas Lp y dijo que al respecto se han realizado 850 verificaciones, dentro de las que en 10 de ellas, se hallaron irregularidades. Fundamentalmente, por no exhibir sus precios. Incluso, mencionó que en Puebla, una planta, no cumplía con reglas de seguridad.
Finalmente, informó que que en la mayoría de las inspecciones, se observó que el precio se mantiene sin rebasar los precios máximos.