Los distribuidores de gas licuado de petróleo (LP) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alcanzaron un acuerdo mediante el cual formalizarán su labor a través de un padrón y por el cual descartaron nuevos paros en el suministro de este combustible.
La solución se dio luego de una reunión de más de dos horas en las instalaciones de la Profeco el pasado jueves 12 de agosto, donde su titular, Ricardo Sheffield Padilla, les planteó formar un nuevo padrón de comisionistas, a fin de ser reconocidos como un sector en la cadena distributiva de este combustible empleado en siete de cada 10 hogares mexicanos.
➡️ Todos estamos en el Buró de Crédito, pero no es lo que te debe preocupar
Enrique Medrano, integrante del Gremio Gasero Nacional, comentó a El Sol de México, que las 16 mil familias que dependen de esta labor recibieron el oxígeno que necesitaban para aguantar el nulo margen de ganancias para ellos y el sustento de sus familias que trajo el nuevo tope máximo al precio del gas LP.
"(Ricardo Sheffield) nos dijo: tengan paciencia, ya se esperaron una semana, casi dos, pero esta semana tengo la instrucción del señor Presidente de poder negociar esta parte con ustedes, pero ahorita necesito que traigan sus unidades, me las muestren", comentó Enrique Medrano.
Desde hace dos semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó un nuevo control de los precios sobre el gas LP, lo que redujo a 50 centavos y un peso las ganancias de los repartidores por cada litro y kilo de gas, respectivamente, cuando anteriormente el margen de utilidades era superior hasta en dos veces más al actual.
La Profeco también confirmó a El Sol de México que se llevó a cabo esta reunión con el Gremio Gasero Nacional, así como que se estableció organizar mesas de diálogo a partir del próximo lunes 16 de agosto para avanzar en este proceso.
➡️ Determinan precio tope al gas LP en CDMX y Edomex
También aclaró que el Gremio Gasero Nacional será quien se encargue de integrar listas, a modo de padrón, que servirán para distinguir entre quienes son comisionistas formales de los permisionarios, y a quienes desempeñan esa actividad sin tener esa condición.
"Se elaborarán listados según el giro de la actividad y fuente de abasto del gas LP, tanto de los llamados portatileros (que surten cilindros) como de los piperos. Esto, con el fin de que inicien un proceso de regularización", aclaró la Profeco.
En la reunión, Sheffield Padilla, precisó que atiende un mandato presidencial, aunque la Profeco no tiene facultades para abordar esta problemática más allá de las afectaciones a los consumidores.
El vocero del Gremio Gasero añadió que el titular de la Profeco les ofreció todas las facilidades para regularizarse de manera rápida y ordenada, así como les prometió entablar diálogo con las empresas distribuidoras y que importan el gas LP a México, a fin de encontrar márgenes más rentables para su operación.
"Empiezan las mesas de trabajo a partir del lunes, hay que hacer un padrón general de unidades y empezamos a negociar con plantas.Una de las prioridades es que avancemos con el tema de la utilidad, para ver cuánto nos van a dar", acotó.
Proponen ser parte de Gas Bienestar
El Gremio Gasero Nacional también puso sobre la mesa de diálogo con las autoridades federales formar parte del proyecto de Pemex, Gas Bienestar.
De acuerdo con los gaseros esto podría beneficiar al gobierno federal por su experiencia en el sector y en reducir la búsqueda de personal calificado para manejar un combustible tan delicado como el gas LP.
"Igual se les planteó ser parque vehicular del Gas Bienestar", expresó.
Añadió que no están en contra de un competidor más ni de precios más accesibles para toda la población, así como tampoco surtir el gas de la petrolera mexicana.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music