Integrantes de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, se reunieron ayer con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, para dialogar acerca de las perspectivas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de cara a la cuarta ronda de negociaciones, que se efectuará del 11 al 15 de octubre, en Washington, Estados Unidos.
En el encuentro, el funcionario federal resaltó que se “aterrizan” textos completos sobre temas con avances sustanciales, como telecomunicaciones, política de competencia, comercio digital, buenas prácticas regulatorias, aduanas y acceso a mercados para compras de gobierno.
Reconoció que existen aspectos complejos en los que persisten las diferencias, como reglas de origen, laboral, agroalimentario, medio ambiente, energía y sector automotriz, pero se prevé que podría pactarse una actualización del tratado antes de la primavera del 2018.
A su vez, el diputado Jorge Dávila Flores señaló que luego de que el presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto para la entrada en operación de las primeras tres Zonas Económicas Especiales (Tapachula, Chiapas; Coatzacoalcos, Veracruz y Lázaro Cárdenas, Michoacán), ya están comprometidas inversiones por cinco mil 300 millones de dólares en los próximos tres años.
Cabe mencionar que el pasado martes, Guajardo dijo que el tema central en la renegociación no debe ser el déficit ya que es un elemento bajo el cual no se tiene control.
“No podemos seguir bajo esta óptica de que nuestro objetivo único y medible pueda ser la reducción de déficit comerciales”, dijo a una cadena televisiva. “Discutir el tema del déficit generaría una guerra de proteccionismo que desmantelaría el avance del acuerdo”, agregó.
El secretario comentó que se pueden hacer esfuerzos para mejorar la relación comercial, pero sostuvo que el déficit es un equilibrio macroeconómico que no puede ser usado como objetivo de política pública ya que no es controlable.