Promoverá Ejecutivo iniciativas en torno al glifosato

López Obrador dijo que la iniciativa del Gobierno no le pareció a la empresa Monsanto y consiguieron el amparo

Roberto Cortez | El Sol de México

  · jueves 29 de abril de 2021

Foto Cuartoscuro

Luego de que el juez sexto de distrito en Materia Administrativa, Francisco Javier Rebolledo, otorgó una suspensión provisional a Bayer, para mantener activo el uso del herbicida glifosato, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se promueven iniciativas para garantizar la salud de la población.

“Esta iniciativa no les parecía a estas empresas, a Monsanto, y consiguieron un amparo, ya ven cómo están los jueces cuando se trata de defender a las empresas son muy eficientes, tenaces”, acusó.

Comentó que es un tema pendiente en el Poder Judicial y el amparo se encuentra en una etapa inicial, pero es un proceso, pues se presentarán las pruebas sobre los daños del glifosato.

Esta semana, la empresa alemana Bayer espera una resolución definitiva al amparo que tramitó contra el decreto presidencial que establece la eliminación paulatina del uso del herbicida en los próximos tres años.

El 31 de diciembre, el Ejecutivo federal publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación que instruye a las dependencias y entidades federales a sustituir gradualmente el uso del agroquímico y establece hasta el 31 de enero de 2024 el periodo de transición para lograr la sustitución total del glifosato.

“Hay indicios de que el uso del glifosato es dañino para la salud y se envió una iniciativa para controlar su importación, porque se introduce al país y no hay control sanitario”, expresó López Obrador en la conferencia matutina.

Detalló que inició un proceso de investigación en el Conacyt para buscar sustituirlo por un herbicida no dañino, “es un proceso que se va a llevar a cabo de manera gradual, no se prohíbe de tajo la importación sino gradualmente, se van a permitir menos cantidades hasta el 24 que se va a dejar ya de importar, porque se va a tener ya la alternativa con la investigación del Conacyt”.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Sobre el impacto de la prohibición del glifosato, Manuel Bravo, presidente y director general Bayer en México, calculó que sería manejable financieramente al representar entre dos o tres por ciento de las ventas de todo su portafolio.

Mencionó que la empresa tiene el compromiso de seguir buscando opciones, pero mientras no existan opciones será desventajoso para los agricultores y para la producción de alimentos. “Esa es la postura que hemos estado manejando con la Secretaría y las asociaciones para que el puente se cierre entre lo nuevo y lo actual y no dejemos una brecha en tiempos”.