El proyecto de decreto de Ley Federal de Austeridad Republicana, que se discute desde esta semana en el Senado, promueve que las dependencias prioricen el uso del software libre o de código abierto en la modernización o actualización de programas de computación.
“Las adquisiciones y arrendamientos de equipos y sistemas de cómputo se realizarán previa justificación, con base en planes de modernización y priorizando el uso de software libre, siempre y cuando cumpla con las características requeridas para el ejercicio de las funciones públicas”, señala el proyecto de decreto en discusión.
De acuerdo con datos de Red Hat, el costo del software libre es hasta 80 por ciento menor respecto al software tradicional, debido a que se comercializan suscripciones y no licencias.
Además del ahorro, el software libre puede acondicionarse a las necesidades de los usuarios, puede mejorar constantemente y ofrece altos niveles de robustez y de seguridad.
Debido a estas bondades, el gobierno de Jalisco migró desde 2016 a la implementación de software de código abierto en sus trámites y en la implementación de tecnologías en el sector público.
Ahora, es el gobierno de Andrés Manuel López Obrador el que promoverá el uso de esta herramienta como una medida de eficiencia informática, pero sobre todo de austeridad.