La nueva presidencia de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) demandó a los gobiernos en el mundo impulsar un plan denominado Fondo para Aliviar la Economía del Covid-19 (Face), similar al “Plan Marshall” y por el que se acelere la recuperación económica, social y sanitaria tras la pandemia por el nuevo coronavirus.
“Hacemos un llamado a la comunidad internacional y regional para acordar un plan global, similar a un Plan Marshall para la recuperación de la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales”, enfatizó el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El Pan Marshall, fue un programa que se desarrolló después de la Segunda Guerra Mundial para restablecer las economías europeas, tras la destrucción que provocaron los conflictos bélicos de aquellos tiempos.
Al asumir la presidencia de la CEPAL, durante su 38 período de sesiones, se definió que este Fondo destinará más de 500 mil millones de dólares que países desarrollados otorgarán a países en vías de desarrollo, sin importar su nivel de ingreso per cápita, condicionantes, así como con intereses bajos y plazos de financiamiento largos.
“Es necesario aumentar la liquidez y el acceso a financiamiento en condiciones favorables para los países, por ello hemos llevado adelante la propuesta del Fondo para Aliviar la Economía del Covid-19, Face por sus siglas en inglés”, añadió el mandatario federal costarricense.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, dio su respaldo a la propuesta del Face, ya que recuerda el principio de responsabilidad recíproca entre el mundo desarrollado y los países en desarrollo.
“En estos tiempos cruciales, Costa Rica ha entregado al mundo, a la Cumbre del Financiamiento del Desarrollo Sostenible, esta propuesta denominada Face, un mecanismo financiero oportuno y necesario de solidaridad internacional para impulsar una recuperación sostenible ante la recesión económica causada por la pandemia”, acotó.
Te recomendamos el podcast ⬇️