El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que la cancelación de permisos para importar combustibles al país tiene como objetivo proteger “artificialmente” a Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Las suspensiones a empresas que operan totalmente dentro del marco legal vigente, obstaculizan la importación de gasolinas para proteger artificialmente a Pemex, en detrimento de las inversiones privadas realizadas en los últimos años”, señaló el organismo en un comunicado.
➡️ AMLO rechaza que Pemex esté a la deriva pese a caer 150 lugares en ránking de Fortune
Ayer, la Secretaría de Energía, que encabeza Rocío Nahle, suspendió cinco permisos a la compañía suiza Trasfigura para importar gasolinas y turbosina, entre otros productos, al país.
Los permisos, de los cuales cuatro están “en proceso de revocación” y uno en “procedimiento de caducidad”, se otorgaron a finales de 2018, cuando comenzó la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, y vencerían hasta 2038.
“Aumentar la oferta de combustibles beneficia a los mexicanos, así como a la industria nacional al fomentar la competencia y tener distintas opciones de suministro de gasolinas”, señaló el CCE.
Agregó que la operación de terminales privadas ha aumentado la capacidad de almacenamiento en México, complementando la que Pemex utiliza para su propia producción e importación.
“El CCE hace un llamado al Gobierno de México para que las acciones emprendidas para combatir actos ilegales en la cadena de hidrocarburos no perjudiquen a la ciudadanía y a la industria mexicana, ni pongan en entredicho el compromiso de nuestro país con los tratados internacionales de libre comercio”, comentó el organismo empresarial.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo