El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó que la baja de los precriterios económicos al 1.6% para el 2020, fue para no contradecir al Banco de México y a las calificadoras internacionales.
Sin embargo, insistió en que las proyecciones "son conservadoras, prudentes", pero se siguen quedando cortas, estimó durante la conferencia mañanera.
La proyección que presentó Hacienda al Congreso, es un estimado prudente, conservador, para no contradecir a quienes están elaborando proyecciones de crecimiento, sobre todo, para no contradecir al Banco de México.
Comentó que respeta el trabajo de los técnicos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero se siguen quedando cortos porque está seguro de que alcanzarán la meta del 2% para finales de este año y 4% en el sexenio.
A las pruebas me remito, además, vamos a poder aquí constatarlo. Yo creo que se quedaron cortos en la proyección, que vamos a crecer como se estima, cuando menos dos por ciento este año, ese es mi pronóstico, el próximo vamos a crecer ya 2%. Apuesto, trato hecho.
Frente a las desestimaciones de las calificadoras y agrupaciones bancarias como Citibanamex, comentó que una cosa es crecimiento económico y otra desarrollo, y en su gobierno van a optar por el desarrollo.
López Obrador recalcó que el crecimiento solo es sinónimo del aumento de la riqueza, pero en el desarrollo se prioriza la distribución entre la población.
"La inflación abajo y está llegando el apoyo, se está reactivando la economía popular. Una cosa es crecimiento y otra es desarrollo, ahora va a haber mucho más desarrollo independientemente del nivel de crecimiento de la economía", sostuvo.
Por otro lado, celebró que "el peso está fortachón", de acuerdo con las cifras de apreciación del primer trimestre.