/ miércoles 26 de julio de 2023

Los mil 500 proyectos detenidos por Semarnat amenazan nearshoring: Coparmex

La Confederación acusó que obras federales, como el Tren Maya y la ampliación del Tren Suburbano al AIFA, recibieron respuesta rápidamente

El rezago en la autorización ambiental de más de mil 500 proyectos de inversión por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) está afectando negativamente la generación de empleos y la atracción de inversiones para el nearshoring, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Entre septiembre de 2022 y febrero de este año, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat recibió un total de cuatro mil 178 proyectos que requieren la aprobación de sus respectivas Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) para llevar a cabo obras de infraestructura.

Lee también: Cambio de gobierno presiona a AMLO para entrega de megaproyectos

Sin embargo, solo se ha resuelto 63 por ciento de estos proyectos, lo que significa que mil 545 están detenidos debido a la falta de esta resolución, como lo informó este diario a inicios de julio.

"Sabemos de la importancia de contar con una MIA que, acompañada de otros instrumentos, permite prevenir daños a los recursos naturales … pero, instamos a la autoridad a responder de manera más ágil a este trámite en beneficio del medio ambiente y del desarrollo de programas", señala la confederación en un comunicado.

De acuerdo con la Ley General para la Protección y el Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental (LGEEPA), la autoridad debe emitir su resolución ambiental en un plazo de 60 días hábiles; no obstante, los resolutivos privados pueden tardar hasta más de 199 días.

La Coparmex considera que esta diferencia excede el tiempo establecido por la norma y podría ser motivo de violación al T-MEC al favorecer proyectos públicos sobre los privados.

Como ejemplo, la confederación señala que obras emblemáticas del actual gobierno como el Tren Maya Tramo 5 Norte, la ampliación del Tren Suburbano al AIFA y la Central Turbogas González Ortega en Baja California recibieron respuesta en 36, 55 y 49 días respectivamente.

En cambio, proyectos privados en Chihuahua, Sinaloa y Baja California Sur acumulan hasta mil 364 días sin resolutivo.

"Reconocemos la importancia de contar con mecanismos de atención y prevención de potenciales daños ambientales; no obstante, es fundamental que los proyectos que cumplen con los requerimientos que marca la ley, puedan desarrollarse de manera oportuna", concluye el comunicado.

El rezago en la autorización ambiental de más de mil 500 proyectos de inversión por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) está afectando negativamente la generación de empleos y la atracción de inversiones para el nearshoring, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Entre septiembre de 2022 y febrero de este año, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat recibió un total de cuatro mil 178 proyectos que requieren la aprobación de sus respectivas Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) para llevar a cabo obras de infraestructura.

Lee también: Cambio de gobierno presiona a AMLO para entrega de megaproyectos

Sin embargo, solo se ha resuelto 63 por ciento de estos proyectos, lo que significa que mil 545 están detenidos debido a la falta de esta resolución, como lo informó este diario a inicios de julio.

"Sabemos de la importancia de contar con una MIA que, acompañada de otros instrumentos, permite prevenir daños a los recursos naturales … pero, instamos a la autoridad a responder de manera más ágil a este trámite en beneficio del medio ambiente y del desarrollo de programas", señala la confederación en un comunicado.

De acuerdo con la Ley General para la Protección y el Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental (LGEEPA), la autoridad debe emitir su resolución ambiental en un plazo de 60 días hábiles; no obstante, los resolutivos privados pueden tardar hasta más de 199 días.

La Coparmex considera que esta diferencia excede el tiempo establecido por la norma y podría ser motivo de violación al T-MEC al favorecer proyectos públicos sobre los privados.

Como ejemplo, la confederación señala que obras emblemáticas del actual gobierno como el Tren Maya Tramo 5 Norte, la ampliación del Tren Suburbano al AIFA y la Central Turbogas González Ortega en Baja California recibieron respuesta en 36, 55 y 49 días respectivamente.

En cambio, proyectos privados en Chihuahua, Sinaloa y Baja California Sur acumulan hasta mil 364 días sin resolutivo.

"Reconocemos la importancia de contar con mecanismos de atención y prevención de potenciales daños ambientales; no obstante, es fundamental que los proyectos que cumplen con los requerimientos que marca la ley, puedan desarrollarse de manera oportuna", concluye el comunicado.

República

Ataque en DBar en Tabasco tenía como objetivo a un cliente: FGE

La FGE Tabasco informó que el resultado del ataque en Dbar dejó un saldo de seis muertos y 10 heridos

República

Muerto en boda de Jalapa, Tabasco, era traficante de personas, asegura Fiscalía

La FGE informó que le persona muerta durante el ataque en la boda de Jalapa era traficante de personas

México

Cae el interés de extranjeros por comprar casa en playas mexicanas

Destinos como Mazatlán y Acapulco son de los que más atractivo han perdido este año, a diferencia de sitios en Yucatán y Quintana Roo

Finanzas

Detectan ganado infectado con gusano barrenador en México; EU suspende importaciones

El ganado infectado fue encontrado a través de Punto de Verificación e Inspección en Chiapas, en un cargamento originado fuera de territorio nacional

República

Detienen en Oaxaca a dos personas involucradas en el secuestro de migrantes

Los detenidos son presuntos responsables de secuestrar a tres migrantes de origen colombiano, entre los que se encuentran tres menores de edad

República

TUA da revés a Oaxaca por disputa de Los Chimalapas; deja ejidos a Chiapas

El Tribunal Unitario Agrario (TUA) falló a favor de Chiapas pues resolvió como improcedente la declaratoria de nulidad de los ejidos Rafael Cal y Mayor y de Canaán