Madrid, España.- Siete instituciones financieras ya participan en el programa piloto para la implementación del CoDi, que a partir de septiembre será obligatorio para las entidades que gestionen al menos tres mil cuentas de sus clientes.
Miguel Ángel Díaz, director del Sistema de Pagos del Banco de México (Banxico), precisó que las cinco instituciones bancarias y las dos Sofipos (Sociedades Financieras Populares), que son bancos dedicados a atender a ciertos sectores de la población, realizan pruebas para implementar el sistema que permitirá liquidar un pago en un establecimiento en sólo cinco segundos usando un teléfono con un código QR.
“Las pruebas -que iniciaron en abril- han venido funcionando para lo que son, para la detección de problemas operativos”, explicó el directivo del Banxico en el XVIII Encuentro Santander América Latina.
El sistema CoDi busca configurar un sistema de pagos a partir de los 37 millones de cuentas bancarias y los 70 millones de smartphones que existen en el país. Todo esto en una economía en donde el efectivo está presente en nueve de cada 10 operaciones.
La idea, explica, es unir el SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios administrado por el Banxico) y la red inteligente en el país, pues si bien existen unos 100 millones de tarjetas bancarias, buena parte de éstas sólo se usan dos veces al mes para retirar efectivo.
Para los usuarios, uno de los beneficios es que la operación, desde que se ordena el pago hasta que éste se liquida y se abona a la cuenta del receptor, tarda sólo cinco segundos.
Para los tenderos, explica Díaz Díaz, la ventaja es que obtienen liquidez inmediata, a diferencia de los pagos con tarjeta, que pueden tardar entre 24 y 48 horas.
Entre 2006 y 2018 los pagos electrónicos aumentaron 12.4% y 4.5% los retiros en los cajeros automáticos. En contraste, el uso de cheques disminuyó 6.4%