La Representación Comercial de Estados Unidos publicó el documento con las enmiendas que acordaron los integrantes del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) y que firmaron ayer, martes.
En el documento en inglés, que aún no recibe el Senado de la República, porque todavía está en proceso de traducción, los gobiernos de las tres economías detallaron los cambios en siete apartados diferentes.
Entre los temas que se modificaron destacan las disposiciones generales, el tema ambiental, la propiedad intelectual, la resolución de conflictos, tema laboral, reglas de origen y reglas administrativas.
Los ajustes corresponden al texto que firmaron el 30 de noviembre de 2018 los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, Enrique Peña Nieto, exmandatario mexicano, y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.
El proceso de negociación duró más de un año, pese a que ya existía un acuerdo entre los tres Ejecutivos, sin embargo, los representantes demócratas y agrupaciones sindicales en Estados Unidos solicitaron una revisión al documento para redoblar la vigilancia del cumplimiento de las disposiciones laborales por parte de México, que incluyen la democracia sindical, el incremento salarial y la mejora en las prestaciones laborales.
El documento deberá ser ratificado por los Congresos de los tres países, aunque no hay una fecha definitiva para su confirmación.