Pedir préstamos a instituciones financieras es algo usual para los mexicanos, las deudas pueden adquirirse al solicitar líneas de crédito con diferentes intereses que los clientes se comprometen a pagar a cambio del monto adquirido.
Esto puede interesarte: ¿Cuánto tiempo dura una persona en el Buró de Crédito por no pagar una deuda?
También pueden adquirirse a través de la contratación de hipotecas, créditos automotrices, tarjetas de créditos o préstamos personales.
Si bien pedir un financiamiento puede ayudar a realizar una compra o ser utilizado para cubrir una necesidad o emergencia, a veces, saldar la deuda se puede complicar.
¿Puedes ir a la cárcel por no pagarle al banco?
En México es difícil que una persona caiga en la cárcel por no pagar un préstamo bancario o un crédito departamental.
Así lo señala la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), quien advierte que nadie puede ir a prisión por la falta de pago de una deuda civil con una institución crediticia.
Las consecuencias más comunes son el aumento de la deuda o de los intereses moratorios en caso de no cubrir los pagos mínimos.
Otra de ellas es que el banco o la institución financiera con quien adquiriste el préstamo venda la cartera vencida y tu deuda pase a un despacho de cobranza.
Derivado de este tipo de cobranza puede darse la posibilidad de un embargo judicial, esto es un proceso legal que permite incautar bienes al deudor para saldar la deuda.
No obstante, un embargo no puede ser equivalente a un monto mayor al de la deuda existente, así como lo explica BBVA en su sitio web.
“Lo que te vayan a embargar, depende mucho de la cantidad que estés debiendo, por ejemplo, si tienes una deuda de 5 mil pesos no es lógico que te embarguen una televisión y muebles por 50 mil pesos. El embargo debe ser por objetos equivalentes en valor a la cantidad que se debe”.
La forma en la que pueden embargarte es tomando tu salario a cuenta, a través de inmuebles, autos o cuentas bancarias.
Es importante que sepas que un embargo debe ser dictaminado por un juez, el documento debe tener todos los sellos de las autoridades pertinentes y siempre deben ser entregados a la persona deudora en formato original, de lo contrario, sería un embargo extrajudicial.
Tener un mal historial en el Buró de Crédito
Buró de Crédito es una institución que recopila datos de todas las personas que han obtenido alguna tarjeta de crédito, un crédito automotriz, hipotecario, algún servicio de telefonía o televisión de paga, por lo cual, "estar en buró", no es necesariamente malo.
En este sistema se registra la puntualidad en los pagos de las deudas y tambien de la morosidad que puede registrarse en algún crédito, de ser así podrías conseguir una calificación negativa en el historial del buró.
La información de los créditos registrados de las personas se elimina de la base de datos en diferentes periodos de tiempo, los cuales dependen del monto del adeudo que mantengan y esto se calcula en Unidades de Inversión o UDIS, no en pesos.
Buró de Crédito únicamente elimina registros de acuerdo con lo establecido en la Ley para regular a Sociedades de Información Crediticia y las reglas generales de Banco de México.
Con información de Brenda Barrera