El presupuesto alterno de la coalición legislativa Vamos por México contempla revertir el propuesto del Ejecutivo federal que busca reducir recursos para el fortalecimiento de la pequeñas y medianas empresas (Pymes), aseguró Jesús Zambrano Grijalva, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
➡️ Recorta Hacienda 30% apoyo a Pymes
“Es momento de plasmar las necesidades reales de nuestro país en un Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) alterno al que el gobierno de Morena propone, para dar un golpe de timón al rumbo de México; la ciudadanía tiene esa esperanza y nosotros lucharemos por hacerlo realidad”, aseguró.
Zambrano criticó el recorte del 30% que propone al presupuesto destinado al apoyo a las Pymes para destinarlo al despilfarro en obras faraónicas que son innecesarias para el desarrollo del país y atención a los problemas de la ciudadanía.
“Del total de 456 millones de pesos asignados para el ejercicio 2021 del Programa de Promoción y Fomento del Desarrollo e Innovación de los Sectores Industrial, Comercial y de Servicios, Morena propone conservar solo 330 millones para el ejercicio 2022. Mientras tanto, insisten en destinarle más recursos al Tren Maya, que no será rentable y que ya tiene un sobre costo del 47%”, refirió.
Ante esa situación, Zambrano recordó que ese sector ha sido uno de los sectores más azotados por la Covid, por lo que la coalición opositora pugnará por la recuperación de ese sector de la economía en su propuesta alternativa de presupuesto.
El Sol de México publicó que la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía, el principal órgano encargado de apoyar a los emprendedores, tendrá un presupuesto de 86 millones 770 mil pesos, una reducción de 15% respecto a lo que ejercerá este año.
Esta oficina tiene como objetivo revisar, proponer, promover, diseñar, coordinar y ejecutar “la política pública de apoyo a micro, pequeña y medianas empresas con una perspectiva de reducción de la desigualdad entre personas y regiones”.
La desaparición de estos apoyos comenzó con el Fondo Nacional Emprendedor y el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural (Pronafim), que desde la formulación del Paquete Económico 2020 dejaron de recibir recursos públicos.
Ambos proyectos estaban enfocados en apoyar a las Pymes, aunque uno de los principales ejes del Pronafim era otorgar microcréditos con tasa de interés preferencial, así como una capacitación, incubación y ahorro para las compañías.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo