Qatar invitó a México a participar en la próxima Expo Hortícola Doha 2023, a realizarse del 2 de octubre de 2023 al 28 de marzo de 2024. Nuestro país presentará innovaciones tecnológicas para impulsar una agricultura sustentable y promover el intercambio con Medio Oriente y Norte de África.
El embajador de Qatar en México, Mohammed Alkuari, hizo la invitación al titular de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos. México junto con Ecuador y Cuba serán los representantes del continente americano en ese evento de relevancia para el sector agroalimentario a nivel internacional.
El titular de la Sader comentó que representa una oportunidad para incrementar el intercambio comercial con Qatar y otros países de la región de Medio Oriente.
Una comitiva acudirá a esta muestra internacional donde presentará las tecnologías e innovaciones de institutos de investigación de México sobre cómo incrementar rendimientos agrícolas de forma sustentable y en armonía con la conservación de agua, suelo y diversidad.
Se busca enfrentar los retos de producir más alimentos, esto es una agricultura moderna con tecnología e innovación, con conciencia medio ambiental y sustentabilidad.
A esta Expo Hortícola Doha 2023 se prevé la asistencia de importadores y distribuidores que conocerán de las innovaciones de las empresas agrícolas mexicanas para la construcción de invernaderos, malla sombra, estanques de geo-membrana, sistemas de riego tecnificado y sobre manejo integrado de plagas y producción orgánica, entre otras.
Estas tecnologías e innovaciones colocan a México como el onceavo productor global de alimentos y el octavo exportador de alimentos a nivel global.
La Sader espera un aumento en el intercambio comercial con Qatar toda vez que la balanza agroalimentaria y pesquera en 2022 registró un superávit de 6 millones de dólares, resultado de las exportaciones de 6.1 millones de dólares e importaciones de 600 mil dólares.
Se colocaron en Qatar entre 2018 y 2022 berries, cerveza, tequila, garbanzos, levadura aguacate, hortalizas; productos de confitería, uvas y preparaciones alimenticias.
En la Expo se contará con espacios para mostrar berries, fresas, frambuesas, zarzamoras, moras azules, limones, naranjas, toronjas y aguacate. Así como pimientos, tomate, pepino, brócoli y lechugas. También alimentos procesados: salsas, jugos, pescados y mariscos enlatados, empacados al vacío y liofilizados y mermeladas.
Se sumarán cárnicos de res, ovino y aves con certificación Halal.