/ martes 10 de agosto de 2021

¿Qué pasa si estoy en buró de crédito?

El Buró de Crédito es una de esas cosas de las que todos hemos escuchado hablar pero no siempre entendemos

Llega una edad en la que todos nos preguntamos, ¿qué es y cómo puedo saber si estoy en el Buró de Crédito? Si quieres solicitar un préstamo o un crédito, seguramente ya habrás notado que entre los requisitos está la verificación de tu historial crediticio. Incluso algunos trabajos pueden solicitarlo para contratarte. Por eso, aquí te contamos lo que debes saber sobre esta institución.

¿Qué es el buró de crédito?

El Buró de Crédito es una institución privada, que se dedica a recabar información sobre tu comportamiento crediticio; es decir, si pagas a tiempo a tus deudores, ya sea por créditos hipotecarios, automotrices, líneas de crédito (tarjetas) o préstamos personales. También revisa la información de tus pagos de servicios, como agua, luz, telefonía o televisión de paga.

Todas las personas que en algún momento hayan sido objeto de un crédito o préstamo están registradas ante esta institución. Esto significa que han comenzado a generar un historial crediticio, más haya de si es bueno o malo.

La información recabada por el Buró de Crédito es confidencial, y sólo puede ser consultada por las instituciones financieras afiliadas a ellas, o por el titular de estos datos. Sin embargo, para que una entidad financiera pueda acceder a ellos requiere autorización expresa, que generalmente se otorga al solicitar un crédito.

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¿Qué pasa si estoy en el Buró de Crédito?

Los beneficios o perjuicios de aparecer en el Buró van a depender del comportamiento de tu historial crediticio. La única función de esta institución es recolectar información sobre las personas que han recibido algún crédito y cómo lo han resarcido.

El Buró de Crédito otorga una calificación individual, que puede ir de los 400 puntos hasta 850; a esta métrica se le conoce como "score". Las instituciones financieras tiene diferentes parámetros para otorgar su productos (préstamos, créditos, etc), por lo que dependiendo del score que mantengas ante el Buró, tu solicitud podría ser aprobada o rechazada.

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La puntuación que se le da a tu comportamiento crediticio no es definitiva. Esto quiere decir que si en algún momento te atrasas en tus pagos, pero posteriormente pones al corriente tu deuda, será considerado para modificar tu score. Lo mismo sucede en sentido contrario.

¿Puedo pedir otro crédito si aparezco en el Buró?

Contar con un historial ante el Buró de Crédito hará más sencillo para las entidades financieras obtener información sobre ti y valorar si pueden confiar en que pagarás conforme a lo acordado en caso de otorgarte alguno de sus productos. No obstante, este no es el único requisito. Por lo general verifican el ingreso actual, así como la cantidad de compromisos que tiene el solicitante, llámese dependientes económicos, gastos recurrentes o adeudos con otros otorgantes.

En algunos casos, incluso con un buen historial crediticio, el otorgante decidirá no autorizar la colocación de algún producto. Lo anterior se puede deber a que esta entidad no está enfocada en clientes con tu perfil. Sin embargo, puedes acudir a otra institución financiera y que esta sí te de acceso a sus servicios.

Los préstamos o créditos se basan en la confianza que el otorgante tiene en el solicitante, por lo que incluso en caso de atrasarte con los pagos de algún compromiso, las entidades valoran que sea el deudor quien se acerque a ellas para consensuar un modo de solventar la deuda.

Estos acuerdos también los recoge el Buró y afectan de diferente manera a tu historial crediticio. De igual manera, son considerados por otras entidades financieras antes de autorizarte un nuevo producto.

¿Puede alguien pedir un crédito o préstamo a mi nombre?

La única manera de que alguien solicite un préstamo o crédito a nombre de otra persona es robando su identidad. Esto sucede cuando se obtiene acceso a la información confidencial de alguien y adquiere bienes o compromisos a su nombre.

Lo más grave del robo de identidad es que el afectado generalmente se da cuenta hasta que comienza a recibir solicitudes de pago por los adeudos contraídos, señala el Buró de Crédito.

El robo de identidad es el delito con el crecimiento más rápido en todo el mundo, por lo que la institución considera los siguientes puntos para evitar que alguien robe nuestra información fácilmente:

  • Destruir totalmente los documentos que se vayan a desechar, especialmente estados de cuenta
  • Evitar responder solicitudes de datos a través de llamadas telefónicas o correo electrónico
  • No conservar contraseñas escritas o en el celular y cambiarlas constantemente
  • Configurar correctamente la información personal en plataformas digitales, como redes sociales

¿Cómo puedo saber el estado de mi historial crediticio?

Para los titulares del historial, el Buró pone a disposición el Reporte Especial de Crédito, en el que se desglosa toda la información disponible sobre tu comportamiento financiero, desde las fechas de apertura y los límites de tu línea(s) de crédito, hasta la fecha estimada de eliminación y el histórico de pagos.

Por ley puedes acceder al Reporte sin costo una vez cada 12 meses. En caso de que lo requieras en más de una ocasión durante ese periodo, tendrá un costo de 35.60 pesos por cada emisión. Lo puedes solicitar a través de la página web del Buró de Crédito https://www.burodecredito.com.mx/reporte-info.html.

Llega una edad en la que todos nos preguntamos, ¿qué es y cómo puedo saber si estoy en el Buró de Crédito? Si quieres solicitar un préstamo o un crédito, seguramente ya habrás notado que entre los requisitos está la verificación de tu historial crediticio. Incluso algunos trabajos pueden solicitarlo para contratarte. Por eso, aquí te contamos lo que debes saber sobre esta institución.

¿Qué es el buró de crédito?

El Buró de Crédito es una institución privada, que se dedica a recabar información sobre tu comportamiento crediticio; es decir, si pagas a tiempo a tus deudores, ya sea por créditos hipotecarios, automotrices, líneas de crédito (tarjetas) o préstamos personales. También revisa la información de tus pagos de servicios, como agua, luz, telefonía o televisión de paga.

Todas las personas que en algún momento hayan sido objeto de un crédito o préstamo están registradas ante esta institución. Esto significa que han comenzado a generar un historial crediticio, más haya de si es bueno o malo.

La información recabada por el Buró de Crédito es confidencial, y sólo puede ser consultada por las instituciones financieras afiliadas a ellas, o por el titular de estos datos. Sin embargo, para que una entidad financiera pueda acceder a ellos requiere autorización expresa, que generalmente se otorga al solicitar un crédito.

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¿Qué pasa si estoy en el Buró de Crédito?

Los beneficios o perjuicios de aparecer en el Buró van a depender del comportamiento de tu historial crediticio. La única función de esta institución es recolectar información sobre las personas que han recibido algún crédito y cómo lo han resarcido.

El Buró de Crédito otorga una calificación individual, que puede ir de los 400 puntos hasta 850; a esta métrica se le conoce como "score". Las instituciones financieras tiene diferentes parámetros para otorgar su productos (préstamos, créditos, etc), por lo que dependiendo del score que mantengas ante el Buró, tu solicitud podría ser aprobada o rechazada.

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La puntuación que se le da a tu comportamiento crediticio no es definitiva. Esto quiere decir que si en algún momento te atrasas en tus pagos, pero posteriormente pones al corriente tu deuda, será considerado para modificar tu score. Lo mismo sucede en sentido contrario.

¿Puedo pedir otro crédito si aparezco en el Buró?

Contar con un historial ante el Buró de Crédito hará más sencillo para las entidades financieras obtener información sobre ti y valorar si pueden confiar en que pagarás conforme a lo acordado en caso de otorgarte alguno de sus productos. No obstante, este no es el único requisito. Por lo general verifican el ingreso actual, así como la cantidad de compromisos que tiene el solicitante, llámese dependientes económicos, gastos recurrentes o adeudos con otros otorgantes.

En algunos casos, incluso con un buen historial crediticio, el otorgante decidirá no autorizar la colocación de algún producto. Lo anterior se puede deber a que esta entidad no está enfocada en clientes con tu perfil. Sin embargo, puedes acudir a otra institución financiera y que esta sí te de acceso a sus servicios.

Los préstamos o créditos se basan en la confianza que el otorgante tiene en el solicitante, por lo que incluso en caso de atrasarte con los pagos de algún compromiso, las entidades valoran que sea el deudor quien se acerque a ellas para consensuar un modo de solventar la deuda.

Estos acuerdos también los recoge el Buró y afectan de diferente manera a tu historial crediticio. De igual manera, son considerados por otras entidades financieras antes de autorizarte un nuevo producto.

¿Puede alguien pedir un crédito o préstamo a mi nombre?

La única manera de que alguien solicite un préstamo o crédito a nombre de otra persona es robando su identidad. Esto sucede cuando se obtiene acceso a la información confidencial de alguien y adquiere bienes o compromisos a su nombre.

Lo más grave del robo de identidad es que el afectado generalmente se da cuenta hasta que comienza a recibir solicitudes de pago por los adeudos contraídos, señala el Buró de Crédito.

El robo de identidad es el delito con el crecimiento más rápido en todo el mundo, por lo que la institución considera los siguientes puntos para evitar que alguien robe nuestra información fácilmente:

  • Destruir totalmente los documentos que se vayan a desechar, especialmente estados de cuenta
  • Evitar responder solicitudes de datos a través de llamadas telefónicas o correo electrónico
  • No conservar contraseñas escritas o en el celular y cambiarlas constantemente
  • Configurar correctamente la información personal en plataformas digitales, como redes sociales

¿Cómo puedo saber el estado de mi historial crediticio?

Para los titulares del historial, el Buró pone a disposición el Reporte Especial de Crédito, en el que se desglosa toda la información disponible sobre tu comportamiento financiero, desde las fechas de apertura y los límites de tu línea(s) de crédito, hasta la fecha estimada de eliminación y el histórico de pagos.

Por ley puedes acceder al Reporte sin costo una vez cada 12 meses. En caso de que lo requieras en más de una ocasión durante ese periodo, tendrá un costo de 35.60 pesos por cada emisión. Lo puedes solicitar a través de la página web del Buró de Crédito https://www.burodecredito.com.mx/reporte-info.html.