Un mito que ha sido vinculado con el Buró de Crédito por mucho tiempo, es que se trata de una "lista negra" en la cual se boletina a las personas que no pagan o deben un préstamo, sin embargo, la realidad es muy diferente.
El Buró de Crédito es una Sociedad de Información Crediticia y aparecer en él no es malo y hoy te vamos a explicar si de verdad existe una cantidad oficial para aparecer en él.
Te puede interesar: ¿Tu banco te ofrece un crédito? Pros y contras de los préstamos preaprobados
¿A cuanto debe ascender mi deuda para aparecer en Buró de Crédito?
De acuerdo con la Condusef, no hay una cifra de deuda para aparecer en el Buró de Crédito, las personas piensan que se aparecen en el Buró hasta que se vuelve deudores pero eso no es verdad.
Todas las personas que tengan algún historial crediticio aparecerán en el Buró de Crédito, por ejemplo:
- Si tienes o tuviste contratado algún tipo de crédito de consumo, empresarial, hipotecario o automotriz
- Si tienes alguna tarjeta departamental
- Si tienes un servicio de telefonía
- Si tienes un servicio de televisión de paga
Es decir que tu información y comportamiento en de los pagos de alguno de estos servicios se verá reflejado en tu historial crediticio.
¿Por qué es importante la calificación en el Buró de Crédito?
Ahora bien, lo que sí es importante es la calificación que podrías tener.
Las instituciones crediticias reportan mensualmente la forma como se pagan tus créditos, seas puntual o presentes retrasos, es decir, se refleja lo bueno y lo malo. Si tu historial crediticio es bueno, te abrirá las puertas a futuros créditos, en cambio si es malo, te cerrará las mismas.
Un cliente puede recuperar una buena calificación si se pone al corriente en sus pagos. También influyen el tiempo que tiene la deuda y el monto de la misma.
¿Puedo salir del Buró de Crédito?
Para ser borrado del Buró, la ley 2 explica que dependiendo del monto es la temporalidad en la que podrás ser eliminado:
- Deudas menores o iguales a 25 unidades de inversión (UDIS), equivalentes a 184.5 pesos, se eliminan después de un año.
- Deudas de hasta 500 UDIS, equivalente a 3 mil 690 pesos se eliminan después de dos años.
Deudas de hasta 1000 UDIS, equivalentes a 7 mil 380 pesos, se eliminan del historial después de 4 años.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
- Si tu deuda es mayor a 1000 UDIS, se eliminan después de seis años siempre bajo las siguientes condiciones: dicha deuda no debe ser mayor a los 2 millones 724 mil pesos, tu crédito no debe estar en proceso judicial y tampoco deberás haber cometido ningún fraude en tus créditos.