Para esta temporada de fin de año las compras familiares o personales están a la orden del día y, las tarjetas de crédito y/o débito, son de las formas pago más utilizadas en la actualidad, no obstante a pesar de ello pagar con tu “plástico” podría conllevar a una microestafa conocida como "carding".
➡️ ¿Organizaste o entraste a una tanda? Así debes declararlo ante el SAT
Este tipo de estafa online afecta directamente al monto con el que cuenta tu tarjeta.
En la mayoría de los casos los cobros que realizan los estafadores son por montos bajos pues, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), usualmente los cobros son para pagos de servicios streaming como Netflix, Disney + y Uber, no obstante el fraude puede cometerse también en tiendas.
➡️ Conoce las mejores tarjetas de débito 2021
Las personas que cometen este fraude utilizan un software especial para conseguir los datos bancarios del usuario, señala la Condusef:
"La forma en la que los defraudadores acceden a estos datos es de manera aleatoria. Es decir, no tienen una víctima potencial, todo lo hacen al azar. Para conseguir los datos personales del usuario utilizan una serie de programas o software que, mediante algoritmos, generan varias combinaciones", apunta la Comisión.
A pesar de que esto pueda sonar alarmante, hay formas muy sencillas para proteger tu dinero que tienes en la tarjeta:
¿Cómo puedo protegerme del carding?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros aconseja al seguir los siguientes pasos para protegerse de este fraude:
- Cuando utilices tu tarjeta no la pierdas de vista o dejes que la persona que te vaya a cobrar digite tu código de seguridad (CVV)
- Nunca utilices redes abiertas o computadoras públicas para realizar compras en línea
- Verifica que las página de ventas cuente con el protocolo de seguridad “https” así como un candado cerrado en la barra de dirección (a la izquierda de ella)
- Monitorea tus estados de cuenta para identificar compras que tú no hayas realizado
- En caso de existir un descuento que no identifiques, deberás reportarlo inmediatamente con tu banco para el proceso de devolución y cancelación.
Los esfuerzos para reducir este tipo de fraude nunca están de más, pues tan sólo en 2020, según datos de la propia Condusef, se registraron un total de 16 mil 306 denuncias por este tipo de delito.
Lo anterior representa un incremento de 25 por ciento, respecto a lo registrado en el mismo periodo del año 2019.
Con información de Condusef
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music