En 1990 hubo un evento que marcó de forma significativa la economía de los mexicanos durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari: el Fobaproa.
Dicho fondo fue creado durante su sexenio y ha sido una de las deudas más grandes que se tiene como país, sin embargo, hoy te explicamos su significado y por qué hasta la fecha dicha deuda continúa pasándose de generación en generación hasta el punto que incluso si eres madre o padre de familia, tus hijos seguirán pagándola.
Te puede interesar: Declaración Anual 2022: ¿Qué hacer si tienes saldo en contra?
¿Qué es el Fobaproa?
Durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari en 1990 fue cuando se creó el Fobaproa, un fondo con el propósito de enfrentar las crisis financieras que pudieran surgir en el país.
El objetivo era que al presentarse la emergencia económica, el fondo se usaría para las deudas de los bancos y otorgarles capital, sin embargo, dicho fondo no fue activado hasta 1995.
El sexenio del candidato priista terminó y la realidad fue que la crisis ya se había hecho presente en el país, por lo que Ernesto Zedillo, sucesor de Gortari, fue quien echó andar el plan para activar el fondo.
Tras la entrada de Zedillo, el Fobaproa entró en acción y finalmente el gobierno terminó comprando la deuda de los bancos por 552 mil 300 millones de pesos; es decir que la deuda de la banca terminó por ser una deuda pública.
¿Cómo afecta el Fobaproa a los mexicanos?
Sin embargo, los banqueros aprovecharon dicho fondo para ingresar deudas de las instituciones y así ser rescatadas por el gobierno usando capital del Estado, lo que terminó en actos de corrupción.
Las deudas de los bancos fueron, y hasta la fecha continúan, siendo pagadas con los impuestos de la gente, dinero que en su mayoría ha sido destinado al fondo y no ha otros sectores importantes como obras públicas, educación o salud.
En 1999, cuando fue publicada la Ley de Protección al Ahorro Bancario, el Fobaproa había absorbido la deuda llegando a 552 mil 300 millones de pesos, es decir, el 11% de la economía del país.
Hasta diciembre de 2021, la deuda del Fobaproa alcanzó 1 billón 40 mil 507 millones de pesos, suma que siguen pagando el pueblo, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Es así como dicho fondo se ha convertido con el paso de los años en la deuda que tus hijos heredarán y que seguirán pagando con sus impuestos cuando sean mayores de edad.
Cabe destacar que tras los señalamientos de corrupción se creó el 21 de mayo de 1999, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), encargado de administrar el Seguro de Depósitos Bancarios en México y que tiene como objetivo "determinar el método de resolución de los bancos con problemas financieros, al menor costo posible para la sociedad y buscando, en la medida de lo posible, evitar el uso de recursos públicos ante situaciones de inestabilidad financiera".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El Fobaproa se compone desde entonces del programa de apoyo a deudores de la banca y de los pasivos del IPAB asegurando el menor costo posible para la sociedad.