La mañana de este miércoles, Citigroup informó que venderá Banamex a través de una Oferta Pública Inicial (OPI) en el mercado de valores.
La institución financiera dijo que la OPI será lanzada en 2025, luego de concluir la separación de sus negocios Citigroup y Banamex, lo que espera que se concrete en la segunda mitad de 2024.
Lee también: Venta de Banamex en la Bolsa: ¿qué pasará con mi cuenta del banco?
¿Qué es una OPI?
Este esquema es una de las principales maneras en que las empresas obtienen financiamiento a largo plazo y sin generar deudas, esto mientras venden porciones de la compañía por medio de acciones.
Una OPI se lanza normalmente cuando una compañía busca aumentar su capital, esto ocurre comúnmente cuando requieren financiamiento para algún proyecto.
En el caso de Banamex, Citigroup explicó que se trata del camino para maximizar el valor de Banamex.
“Después de un cuidadoso análisis, concluimos que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para nuestros accionistas y avanzar en nuestro objetivo estratégico de simplificar nuestra firma es movernos de nuestro camino dual a enfocarnos solamente en una OPI del negocio”, dijo Jane Fraser, directora general de Citigroup, en un comunicado.
Una OPI permite que varios inversionistas adquieran una parte de la empresa por medio de acciones, las cuales elevan si valor dependiendo la demanda.
Para formalizar esta opción, Citigroup deberá contactar a intermediarios financieros, como bancos de inversión o casas de bolsa, quienes son los que ponen a la venta las acciones de la compañía.
La empresa no dejó en claro si la OPI será lanzada en el mercado mexicano o en Estados Unidos.
De optar por el mercado nacional, la firma deberá contar con autorizaciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), esto luego de solicitar la inscripción como OPI.
Asimismo, deberá proporcionar información como la situación de la compañía, deuda, operaciones, ventas, entre otras.
De igual modo, deberá inscribirse ante el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, según lo estipula la Ley de Mercado de Valores.
De optar por el mercado estadounidense, las autorizaciones deberán ser otorgadas por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).
La opción anunciada por Citigroup es distinta a la forma en la que se hizo de Banamex hace más de dos décadas.
En 2001, los accionistas de Grupo Financiero Banamex-Accival, Roberto Hernández Ramírez, Alfredo Harp Helu y Alejandro Betancourt Alpírez, decidieron vender 99.9 por ciento de las acciones de la entidad financiera a Citigroup por 12 mil 500 millones de dólares.
En ese entonces en banco era el segundo más grande del país, hoy en día ocupa el cuarto lugar.