Uno de los primeros pasos en la vida adulta viene con el primer trabajo, y por ende, comenzar a pagar impuestos. Si ya pasaste por esto, sabes lo que significa el descuento del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Pero si no sabes qué cosas puedes deducir para recuperar una parte de ese dinero, aquí te lo contamos.
La mayoría de los trabajadores en México están registrados ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en el régimen de Salarios, en el cuál se pueden deducir algunos gastos, siempre y cuando cuenten con las facturas que las acrediten y realicen tu declaración anual.
¿Qué puedo facturar?
El régimen de Salarios te permite realizar la deducción de los impuestos que se pagan en algunos rubros, por lo que si planeas realizar tu declaración anual deberás solicitar la factura por los bienes o servicios que adquieras.
- Gastos médicos, dentales, de enfermería y gatos hospitalarios
- Alquiler o compra de aparatos para rehabilitación, prótesis, análisis y estudios clínicos
- Lentes ópticos graduados (con un valor de hasta dos mil 500 pesos)
- Gastos funerarios
- Pagos por primas de seguro de gastos médicos
- Intereses reales pagados por un crédito inmobiliario
- Donativos
- Transporte escolar obligatorio
- Aportaciones voluntarias al fondo de retiro
- Colegiaturas de educación básica (preescolar hasta preparatoria)
En entrevista para El Sol de México, Guillermo Mendieta, vocero de la Comisión de Auditoria Fiscal del Colegio de Contadores Públicos, explicó que para poder realizar la deducción de los impuestos pagados en cualquiera de estos rubros es necesario que el pago se efectúe por el contribuyente que presentará la declaración.
Asimismo, el pago debe realizarse mediante una operación bancaria, ya sea transferencia, pago con cheque o con tarjeta. En caso de los gastos hospitalarios el monto máximo que se puede deducir de un pago en efectivo son 2 mil pesos.
A pesar de que en la declaración anual se puede realizar la deducción de los impuestos pagados dentro de estos conceptos a lo largo del año, Mendieta comentó que existe un límite para esta operación.
"El límite general es de 150 mil pesos o hasta el 10% del total de tus ingresos", apuntó. "Si tú te gastaste 150 mil o más en un hospital, pero aparte diste tus aportaciones para el retiro y aparte tienes un hijo en educación básica [...] y la suma de todo rebasa los 150 mil pesos, tú sólo puedes utilizar hasta ese tope en conjunto", explicó el vocero.
¿Cómo hacer mi declaración?
Antes de poder realizar tu declaración anual, debes contar tanto con tu contraseña del SAT como con tu e.Firma (firma electrónica o FIEL anteriormente), ya que ambas son requeridas para presentar el trámite en el portal de internet.
Para obtener tu contraseña debes acudir a las oficinas del SAT, sólo necesitas original y copia de tu identificación oficial y una cuenta de correo electrónico. En el caso de la e.Firma, se te solicitará original y copia de una identificación oficial, comprobante de domicilio fiscal, y una memoria USB, preferentemente nueva.
La declaración anual se presenta a más tardar el 30 de abril del siguiente año fiscal; es decir, la declaración correspondiente a 2021 se realiza a más tardar el último día de abril de 2022. El trámite se realiza a través del portal del SAT.
Al realizar tu declaración se hará un balance entre los impuestos que el fisco retuvo a través de tu patrón en cada pago de nómina contra los que acreditaste con tus facturas a lo largo del año. En caso de que hayas pagado más de lo que te correspondía y el SAT determine que existe la documentación necesaria recibirás la devolución de la cantidad excedente.
Te recomendamos escuchar ⬇️
Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music