Se suman protestas por amedrentamiento, intimidación a disidentes, coacción, acarreo y compra de conciencias con la promesa de préstamos y dádivas en las elecciones del 31 de enero en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y por tanto, reponer el proceso y por ende, la petición a las autoridades del Trabajo a negar la toma de nota a Ricardo Aldana Prieto.
➡️ Sindicato de Pemex llama a petroleros a cambiar de bando
La candidata por la Sección 44 de Tabasco, María Cristina Alonso, manifestó que el 31 de enero de este año se frenó la democracia sindical, debido a que los comicios en el STPRM no se llevaron a cabo con la libertad que prometió el presidente de la República.
“Pero no por causas atribuidas al Poder Ejecutivo sino a las más viejas tradiciones de violaciones a leyes y reglamentos, control y amedrentamiento, características de anteriores regímenes”, dijo la aspirante tabasqueña.
Enfatizó que los trabajadores fueron sometidos con prácticas de intimidación a trabajadores disidentes, coacción, acarreo y compra de conciencias con la promesa de préstamos y dádivas, “cuyas pruebas antes y posterior a la elección dimos a conocer profusamente en medios nacionales e internacionales”.
María Cristina Alonso sostuvo que está comprobado que el supuesto ganador, Ricardo Aldana, mano derecha de Carlos Romero Deschamps, participó ilegalmente en la elección, pues como trabajador de confianza, es decir, trabajador del patrón, en este caso Pemex, “está imposibilitado para hacerlo, según el numeral 10 del Reglamento de Trabajo que nos rige”.
También confirmó que las pruebas de todas las irregularidades ya las hizo llegar a instancias legales nacionales e internacionales pertinentes, “es una prueba de fuego para el actual gobierno”.
Y solicitó al Presidente de la República, al Centro Federal de Conciliación y Registro Federal y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social “a que retomen la tarea de iniciar la democratización de los sindicatos nacionales, situación que no se podrá considerar real sin darle legalidad y legitimidad a los comicios del STPRM”.
E hizo un llamado “a la sensibilidad de todas las partes involucradas a hacer justicia y darle certeza y legitimidad a este proceso, pues de no hacerlo, sentarían un mal precedente en las relaciones laborales en nuestro país y en las relaciones con los países amigos”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Consideró que “es indispensable por tanto, negar la toma de nota a Ricardo Aldana, por las razones ya mencionadas, que arrojan duda razonable sobre el proceso y reponer el proceso electoral y que lo organice el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral”.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music