Este domingo 3 de octubre, un grupo de medios de todo el mundo, liderados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló los resultados de su investigación sobre casi 12 millones de documentos filtrados de despachos financieros dedicados a la administración de empresas offshore, denominados Pandora Papers.
¿Qué son exactamente estos documentos?
De acuerdo con la información divulgada por los medios que participaron en la investigación, los Pandora Papers están compuestos por 6 millones 406 mil 119 documentos legales, 2 millones 937 mil 513 imágenes, un millón 205 mil 716 correos electrónicos, 467 mil 405 hojas de cálculo y 886 mil 923 archivos multimedia, desde presentaciones hasta audios y videos.
Toda esta documentación proviene de 14 despachos financieros proveedores de servicios offshore repartidos alrededor del mundo, desde América hasta Asia. En ellos se desmenuza el entramado que se establece entre varios servicios para ocultar las fortunas y los negocios de los potentados detrás de empresas de papel (o fantasma).
Asimismo, la investigación de los 150 medios involucrados arroja luz sobre la participación de actores políticos en ambos lados de la maquinaria del offshore, tanto como facilitadores como usuarios de este tipo de servicios.
En este sentido, se pudo mostrar cómo algunos de los principales impulsores de reformas fiscales en países salpicados por las filtraciones anteriores de documentos financieros confidenciales resultan ser, al mismo tiempo, usuarios de los servicios que buscan regularizar.
A diferencia de lo que ocurrió en 2016 con los Panama Papers, los documentos a los que accedió el ICIJ revelan los nombres de los beneficiarios finales de las sociedades de papel; es decir, no sólo se conoce los bienes y los nombres de las empresas fantasma que los administra, sino que se llegó hasta quienes dieron las órdenes y aportaron los recursos para echar a andar el engranaje.
Los "paraísos fiscales" ya no se encuentran en el Caribe
Tradicionalmente, los paraísos fiscales, que concentran el core de la maquinaria offshore, se encuentran en el Caribe; no obstante, la documentación de los Pandora Papers muestra que países como Reino Unido y Estados Unidos, que podrían acabar con los vicios en las sociedades de papel gracias a su peso en el sistema bancario internacional, son hogar para los negocios secretos de ciudadanos de otros países.
Rusia rechaza acusaciones sobre los Pandora Papers
Mientras tanto, en el caso de Estados Unidos, ejerce presión en el extranjero para que las autoridades locales entreguen información sobre las operaciones de ciudadanos estadounidenses en sus territorios.
Aunque las sociedades offshore no son ilegales por sí mismas, la confidencialidad con la que se manejan tanto el origen de los recursos con los que operan, como los nombre de los dueños de éstos, propician que sean utilizadas para transferir dinero proveniente de actividades ilícitas o corrupción.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Muchos de los políticos y empresarios expuestos como beneficiarios de empresas offshore han estado involucrados en escándalos de corrupción y enriquecimiento ilícito, en el caso de los primeros, o de evasión fiscal en el caso de los segundos.
De acuerdo con un informe de Tax Justice Network, en el mundo la evasión fiscal cuesta cada año cerca de 27 mil millones de dólares a las finanzas públicas en beneficio de los paraísos fiscales.