El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que propondrá “formalmente” al Banco de México (Banxico) utilizar los 12 mil 200 millones de dólares que recibirá el país, como parte de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI), para el pago de la deuda.
Los deseos del presidente provocaron un debate entre expertos y hasta el mismo Gerardo Esquivel, subgobernador de Banxico, quienes aseguraron que los DEG no pueden usarse para pagar deuda, ya que por ley deben ingresar a las reservas internacionales del país.
¿Qué son los DEG?
Los DEG son activos administrados y creados por el FMI desde 1969 para evitar que sus países miembros tengan choques en su balanza de pagos y complementar las reservas internacionales.
Al inicio de agosto, las autoridades del FMI aprobaron la designación de 650 mil millones de dólares en DEG para asegurar la liquidez a nivel mundial y así impulsar la recuperación económica tras la crisis sanitaria.
Será hasta el 23 de agosto cuando México reciba su parte de los DEG aprobados, que equivalen a 12 mil 200 millones de dólares y, como ingresarán a las reservas internacionales, Banxico será la única institución facultada para administrar dichos recursos.
Las reservas internacionales son inversiones de un banco central en activos líquidos y aceptados como medio de pago en moneda extranjera, de acuerdo con el propio Banxico. Su finalidad es asegurar la liquidez de una moneda frente a sus otros pares a nivel global.
Además, la Comisión de Cambios es el único organismo facultado para decidir sobre el uso de las reservas internacionales, el cual está integrado por miembros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al igual que Banxico.
¿Y entonces los DEG se pueden usar para pagar deuda?
En entrevista con Bloomberg, Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, aseguró que los DEG sí pueden usarse para pagar la deuda del país, pero sólo sí el Gobierno Federal compra estos activos al banco central.
“Son un activo que se contabiliza como reserva internacional. Toda moneda extranjera que el Gobierno Federal puede obtener del banco central se compra”, comentó Díaz de León.
Hasta la semana pasada, el saldo de las reservas internacionales fue de 193 mil 214 millones de dólares, de acuerdo con Banxico. De recibir íntegramente los 12 mil 200 millones de dólares en DEG se tendrá un monto histórico de más de 205 mil millones de dólares.