La cumbre US-Mexico CEO Dialogue entre empresarios mexicanos y estadounidenses tiene el propósito de reafirmar que nuestro país quiere seguir haciendo negocios con los vecinos del norte, afirmó en entrevista con El Sol de México Enoch Castellanos Férez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), que forma parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Los trabajos de ese foro arrancan hoy en la ciudad de Mérida, Yucatán, donde asistirán altos funcionarios del gobierno federal y al menos 60 directivos de empresas en Mexico y 22 de Estados Unidos.
En México, la American Chamber of Commerce agrupa en total a poco más de mil 450 empresas que representan el 21% del Producto Interno Bruto (PIB) en nuestra nación.
Entre los directores ejecutivos de peso en el foro está Larry D. Fink, quien es el CEO de BlackRock, corporación multinacional que tiene bajo su administración más de 6.3 billones de dólares, lo cual la posiciona como la mayor empresa de gestión de activos financieros del mundo.
Asimismo, acude Ryan Brennan, vicepresidente de la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés), la cual ayuda a que empresas de Estados Unidos se establezcan y desarrollen negocios en mercados emergentes como México.
También asiste Patrick Ottensmeyer, director ejecutivo de Kansas City Southern, compañía que tan sólo en San Luis Potosí tiene un plan de inversión por 100 millones de dólares. Igualmente, participa el presidente de Chamber of Commerce de Estados Unidos, Tom Donohue, entre muchos otros CEOS.
Algunas de las mil 400 compañías integradas en la American Chamber son: FedEx Express, Banco Credit Suisse México, Honeywell México, Best Buy, Google, Pacific Star, Delta Airlines, ExxonMobil Comercial, Bank of America Merryll Lynch, ManpowerGroup, American Airlines, Ford Motor Company, Colgate Palmolive, American Express, General Motors de México y 3M México.
Por otra parte, fue confirmada la asistencia de directivos de compañías establecidas en México como Cemex, Tenaris, Cinépolis, Kimberly Clark, De Acero y Rassini. Asimismo, asiste Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del CCE, y el dirigente de este organismo, Carlos Salazar.
Todo esto en el marco de esa cumbre que inicia hoy con la participación de la Secretaria de Economía, Graciela Márquez; el canciller Marcelo Ebrard; y el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross. Además, se espera que el presidente Andrés Manuel López Obrador clausure la reunión.
El líder industrial, Enoch Castellanos, aclaró que ese evento es organizado por el CCE, la AmCham y los directores ejecutivos de empresas que invitan a funcionarios de ambos países.
Aclaró que la intención es fortalecer la relación económica entre México y Estados Unidos, así como las inversiones, la certeza jurídica y el "querer seguir haciendo negocios".
Las Secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores, junto con el CCE, dieron a conocer que entre los temas que se discutirán está la ratificación del T-MEC están los programas para potenciar la fuerza laboral mexicana, las oportunidades de inversión en el sector energético y la relevancia de profundizar y fortalecer la relación bilateral entre Estados Unidos y México.