¿Quién fue Alberto Baillères, el Rey Midas mexicano?

Baillères heredó empresas de su padre, entre las que se encontraban la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y la minera Peñoles; gracias a la explotación de minerales como la plata incrementó su fortuna

Juan Luis Ramos | El Sol de México

  · jueves 3 de febrero de 2022

El año pasado la revista Forbes lo ubicó como el cuarto hombre más rico de México. Foto: Cuartoscuro

Economista y empresario, Alberto Baillères González, quien falleció el pasado 2 de febrero en la noche a la edad de 90 años, fue considerado como el “rey Midas” de México gracias a su capacidad de hacer fortuna principalmente con su negocios mineros.

➡️ Muere el empresario Alberto Baillères

Nacido en 1931 en la Ciudad de México, Baillères González obtuvo el título de Licenciado en Economía en 1957 del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y es 1999, esta misma institución le otorgó el Doctorado Honoris Causa en reconocimiento a sus logros y liderazgo en el desarrollo social, educativo y empresarial de México.

Inició su carrera profesional en 1951, mientras estudiaba Economía, trabajando para el Banco de Comercio donde llegó a tener el cargo de Gerente de Sucursal antes de terminar su carrera.

Foto: Cortesía Presidencia

En 1967 heredó un conglomerado de empresas a la muerte de su padre, Raúl Baillères, entre las que se encontraban la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (hoy Heineken de México) y la minera Peñoles.

Sin embargo, Baillères incrementó su fortuna gracias a la explotación de minerales como la plata.

Desde ese año fue miembro del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), organismo que reúne a los empresarios más acaudalados del país.

Además de las mineras Peñoles y Fresnillo, fue dueño de El Palacio de Hierro, la aseguradora Grupo Nacional Provincial (GNP) y la casa de bolsa ValMex, entre otras compañías.

El año pasado la revista Forbes lo ubicó como el cuarto hombre más rico de México, con una fortuna de 10 mil 480 millones de dólares.

El índice Bloomberg lo colocó recientemente entre los 300 empresarios más ricos del mundo, en la posición 285, con una fortuna valuada en ocho mil 480 millones de dólares, un pérdida del 7.8 por ciento contra los que tenía en abril de 2021, cuando dejó la presidencia de Grupo Bal tras más de cinco décadas.

Además de brillar en el mundo de los negocios, fungió como presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), su alma mater y semillero de grandes empresarios y políticos mexicanos.

Baillères también fue miembro fundador de la Fundación para las Letras Mexicanas, de la Fundación UNAM, de la Fundación de Estudios Financieros y de la Fundación Alberto Baillères, estas dos últimas de las que fue presidente.

También fue miembro del Consejo de Administración de varias compañías como Grupo Financiero BBVA-Bancomer, Fomento Económico Mexicano, Desc Sociedad de Fomento Industrial, Grupo Televisa y J.P. Morgan International Council.

En diciembre pasado fue su última aparición en público, en una comida del CMN a la que acudió al presidente Andrés Manuel López Obrador, y en la que se le realizó una ceremonia por su retiro.

“Hoy perdimos a un gran amigo y maestro. Descanse en Paz nuestro muy querido Alberto Baillères. Ejemplo de empresario comprometido por su País y por su gente. Mi más sentido pésame a toda su apreciada familia”, anunció Antonio del Valle, presidente del CMN en su cuenta de Twitter.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music