Quiere Rusia aumentar relación comercial con México

En el intercambio bilateral entre ambas naciones se comercializan además productos agrícolas, fertilizantes, trigo y maquinaria aeronáutica

Por Silvia Bautista

  · martes 24 de octubre de 2017

Rusia apuesta a crear un centro de vehículos industriales y usar la plataforma mexicana como una de sus bases / Foto: Laura Lovera

El ministro de Comercio e Industria de la Federación Rusa, Denis Manturov, destacó que en México existen las condiciones para desarrollar proyectos conjuntos con empresarios mexicanos en áreas como gas, petróleo y energía, y en especial el sector automotriz.

“Nosotros estamos trabajando para desarrollar el comercio entre nuestros países. Con la convicción de estudiar las posibilidades de crecimiento y el sector automotriz sería la entrada de México al mercado euroasiático. Al igual que las Zonas Económicas Especiales en México, nosotros estamos dispuestos a dar condiciones especiales hasta por 30 años”, señaló.

El ministro dijo que a Rusia le interesa ampliar la relación comercial con México, pero antes de pensar en un Tratado de Libre Comercio con este país se debería considerar un acuerdo comercial con la Unión Económica Euroasiática,

Manturov señaló que “la Unión Económico Euroasiática todavía no ha recibido ninguna propuesta por parte de México.

Durante el “Diálogo Comercio-Industrial: Rusia México”, celebrado en la Ciudad de México, el ministro destacó que el comercio contemporáneo es muy complicado, y con el fin de suministrar autos al mercado latinoamericano, Rusia apuesta a crear un centro de vehículos industriales y usar la plataforma mexicana como una de sus bases.

Mantúrov señaló que, “si las empresas mexicanas se establecen allá, promoveremos sus productos”, y resaltó que hoy las reglas de Organización Mundial de Comercio (OMC), se vuelven obsoletas pues los países pueden sancionarse de forma propia

 Y es que actualmente, General Motors, Ford, Renault y Nissan, entre otras, tienen una parte de su producción en Rusia, lo que lo hace un mercado atractivo para las fabricantes de autopartes mexicanas, agregó.

Tan sólo en 2015, la empresa mexicana Nemak, que fabrica componentes para motores, estableció una planta en Rusia en la que invirtió 60 millones de dólares para fabricar unas 600 mil piezas al año.

En tanto, Petr Fradkov, director general del Centro de Exportación de Rusia, reforzó la confianza e interés por invertir en nuestro país pues cuentan también con las herramientas financieras para impulsar el establecimiento de compañías rusas.

“Nuestras compañías están dispuestas a venir a México y ofrecer componentes y con ello penetrar a otros mercados. Esa es la razón principal por la que estamos aquí, porque entendemos que vender en el mercado mexicano no es suficiente”, puntualizó.

Cabe resaltar que el intercambio comercial entre Rusia y México crece un 43%; el fabricante de automóviles ruso UAZ (Fábrica de Automóviles de Uliánovsk) ha suministrado 39 vehículos UAZ Hunter a México desde el comienzo del año; para finales de año, México recibirá otros 48 automóviles UAZ Hunter y se tiene la confirmación del pedido de 134 automóviles para 2018.

En el intercambio entre México y Rusia, se comercializan además productos agrícolas, fertilizantes, trigo y maquinaria aeronáutica.