México, particularmente el estado de Guanajuato, tiene la oportunidad de convertirse en uno de los principales proveedores de la industria aeroespacial en las siguientes décadas y, con ello, atraer inversiones para plantas de manufactura, dijeron empresarios del Bajío.
Oscar Rodríguez, presidente del Clúster Aeroespacial del Bajío, recordó que el país cuenta con inversiones de empresas del sector tan relevantes como Boeing, sin embargo el sector representa apenas 1.4 por ciento del PIB nacional.
Te puede interesar: IFALPA pide a México dejar fuera la agenda política de la seguridad aérea
"Será el próximo AeroSapce Summit 4.0 el que pueda llevar a Guanajuato y México al siguiente nivel en el sector aeroespacial", dijo el directivo al presentar el evento que se realizará entre el 5 y 7 de octubre el Poliforum de León, a la par del Industrial Transformation México (ITM) 2022.
El también CEO de Optimen, empresa del sector aéreo, recordó que actualmente el país ocupa el lugar 12 como exportador de piezas aeronáuticas y el sexto como exportador solo a Estados Unidos.
Pero en los próximos 20 años, dijo, los pedidos de aeronaves a nivel mundial se van a duplicar, con 43 mil equipos, de los cuales tres mil tendrán como destino el vecino país del norte y unos dos mil 500 Sudamérica.
Este escenario será impulsado por el crecimiento anual de pasajeros, que se proyecta en cinco por ciento a tasa anual.
"Vemos que hay una tendencia de crecimiento muy grande y amplia, esto va a generar una gran tracción para todo el sector en dónde creo vamos a tener una gran oportunidad", comentó.
Al respecto, el director general de la Hannover Fairs México, Bernd Rohde, consideró que México tiene los elementos para estar en el "top 10" en la industria aeroespacial, la cual dijo tendrá un valor de mercado global de 573 mil millones de dólares en el mediano plazo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"México es uno de los grandes actores del futuro en el sector aeronáutico", aseveró.