Quieren los senadores dos “Buen Fin’’ cada año para impulsar la economía frente a la difícil situación provocada por la pandemia del Covid.
En ese sentido, durante la sesión de este martes, el Pleno discutirá un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda, Economía, Turismo y el Servicio de Administración Tributaria, a promover, en coordinación con el sector privado involucrado, la realización de dos eventos comerciales al año, de los conocidos como "Buen Fin".
El Buen Fin es un evento comercial de periodicidad anual con promoción y rebajas de productos y servicios durante el mes de noviembre en México, que surgió por primera vez en 2011. El objetivo es impulsar el mercado interno, motivar el consumo y beneficiar al consumidor final con los precios "más bajos" del año en diversos bienes y servicios.
En su edición 2019, se realizaron ventas por casi 120 mil millones de pesos de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-Servytur) y ahorros para los consumidores del 20 y 30 por ciento.
Desde la primera edición, la ropa (22.5 por ciento) y artículos electrónicos incluyendo pantallas (20.5 por ciento), fueron los productos más comprados, superando a equipos domésticos, calzado, teléfonos móviles, lentes, accesorios para el auto, accesorios deportivos, medicamentos y equipos de cómputo, que también incrementaron su porcentaje.
El dictamen de senadores señala que el impacto económico de la pandemia en México y la eventual crisis económica podría ser la más profunda desde la Gran Depresión de 1929, pues diversas proyecciones estiman que el decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2020 podría ser alrededor de 7 por ciento y 10 por ciento. Esta disminución del PIB podría generar millones de desempleados y acrecentar significativamente la pobreza de la población, tal y como lo han estimado diversas instituciones como el CONEVAL.
La décima edición del Buen Fin se llevará del 9 al 20 de noviembre de 2020. La ampliación de dos días con respecto a ediciones anteriores, responde a la finalidad de evitar aglomeraciones y reactivar el consumo doméstico, con un intento de alcanzar ventas por 118 mil millones de pesos.
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