Quintana Roo y sus centros turísticos están listos para reanudar su actividad de manera gradual y ordenada, anunció el gobernador Carlos Joaquín González.
El turismo ha empezado a reservar en hoteles a partir del 8 de junio y otros para el 15 del mismo mes, y así sucesivamente hasta julio.
En la conferencia mañanera junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, que se encuentra de gira por la entidad para el banderazo de las obras de construcción del Tren Maya, el mandatario local destacó que los sectores fundamentales son el turismo, la construcción, la actividad en el campo y pesquera, así como el transporte.
“Es indispensable, señor Presidente, que empecemos a revisar también el ingreso aduanal de las pruebas rápidas, hay algunas que ya se aprobaron, para nosotros serán fundamentales y un auxiliar preventivo muy importante para esta reapertura’’.
Carlos Joaquín González informó que se cuenta con una certificación turística voluntaria por parte de más de dos mil empresas entre nacionales e internacionales para los protocolos de seguridad; y Cancún y el Caribe mexicano son los primeros destinos en América en recibir el sello de seguridad global que entrega el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.
Señaló que en los próximos días de forma gradual y ordenada una parte de la población comenzará a salir para recuperar la economía. Para ello hay una estrategia alineada al plan nacional, por lo que en principio sólo se mantendrán operando las actividades esenciales entre ellas las de los sectores fundamentales de la economía.
Nuestros sectores fundamentales son el turismo, la construcción, la actividad económica en el campo y la costa y el transporte, dijo el mandatario.
El gobernador explicó que el plan reconoce al turismo como un sector fundamental de la economía y la razón es que de cada 10 pesos que se producen en el estado, más de cinco provienen de este sector.
Recordó que se perdieron mil millones de viajes en el mundo, por lo que se tiene que trabajar mucho para recuperarlos. Además se perdieron casi 10 millones de asientos de avión, por lo que será importante la reapertura gradual de los aeropuertos de Cancún, Cozumel y Chetumal.
Te recomendamos el podcast ⬇