El empresario Rafael Zaga Tawil, acusado por un presunto desvío de más de cinco mil millones de pesos al Infonavit denunció ser víctima de amenazas personales por parte de autoridades federales con el fin de confiscar su patrimonio.
Te puede interesar: Identifica UIF ruta del dinero de los hermanos Zaga Tawil
De acuerdo con la demanda de amparo 208/2022 radicada en el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, dichas amenazas provinieron de un juez del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México y otras autoridades que son quienes llevan su caso.
Además acusó que estas mismas autoridades dieron la orden de dar inicio a la etapa de instrucción (que es la fase previa al juicio oral) con el mismo fin de despojarlo de sus bienes materiales, por lo que presentó esta demanda.
Al respecto el Juzgado Tercero de Amparo, si bien no ha decretado la admisión de la demanda, desechamiento o su competencia en el caso, ordenó a las autoridades hacer lo necesario para detener dichas amenazas.
“Se decreta de plano la suspensión de dichos actos, que se hacen consistir en la amenaza personal y la instrucción, ambas fuera de procedimiento, con el ánimo de confiscar su patrimonio para el efecto de que las autoridades responsables, en el ámbito de sus atribuciones, tomen las medidas necesarias para que cesen de inmediato tales actos, en caso de existir, así como cualquier otro acto de los prohibidos por el artículo 22 de la Constitución”, se puede leer en registros del Consejo de la Judicatura Federal.
Sin embargo especificó que del escrito de demanda no se advierte que los argumentos de Zaga Tawil cumplan con los requisitos que establece la Ley de Amparo, por lo que otorgó un plazo de cinco días más para que argumente sus motivos.
Rafael Zaga Tawil es un empresario que junto con su hermano Teófilo está acusado por un presunto fraude de más de cinco mil millones de pesos contra el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
A finales del año pasado El Sol de México dio a conocer que entre 2015 y 2019 los hermano Zaga Tawil dispersaron el equivalente a 919 millones de pesos a diferentes cuentas bancarias de siete países a través de diversas empresas, según una investigación de lavado de dinero realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.
Por este mismo caso Teófilo Zaga Tawil está preso desde abril de 2021 en el Penal Federal del Altiplano sujeto a proceso por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, mientras que Rafael es buscado por la Fiscalía General de la República por la indemnización de este presunto fraude.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music