El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar, apuró a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que “suelte” el presupuesto a fin de que sea ejercido y así se active la economía nacional.
Al concluir la mesa de trabajo que propone la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, realizado en la Cámara de Diputados, el legislador por Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar consideró que el Gobierno federal debe “soltar” el presupuesto de este año para que sea ejercido.
Hay que soltar el gasto aprobado en el mes de diciembre pasado, hay procesos de subejercicio que ojalá se hayan corregido
Sostuvo además que los reportes del primer trimestre indican un subejercicio importante, y añadió que se está “a tiempo y en posibilidades de que el gasto se empiece a soltar con mayor fluidez, con mayor celeridad”, para que se haga “un nuevo esfuerzo de concertación con la iniciativa privada para elevar los flujos de inversión”.
Consideró además que antes de que concluya este mes, la Secretaría de Hacienda y la oficina de la Presidencia de la República, encabezadas por Carlos Urzúa y por Alfonso Romo, “pudieran poner en marcha un proceso que permitiera que el segundo semestre del 2019 fuera un semestre económicamente mejor”.
El también ex dirigente del Barzón, dijo que no deben repetirse los subejercicios presupuestales que se han presentado durante los últimos meses en distintas dependencias federales.
Al hacer este llamado Diputado Ramírez Cuéllar dijo que las secretarías de gobierno también deben de hacer su esfuerzo para que sean escuchadas y se les den recursos.
“No nos podemos dar el lujo de tener tanto subejercicio, urge. Hay una especie de atonía presupuestaria en muchas dependencias que están con la urgencia de que el gasto se empiece a soltar, las dependencias también deben hacer un esfuerzo por solicitar y por argumentar las solicitudes a la Secretaria de Hacienda”, concluyó.