Con tan sólo 300 cabezas de ganado, Roberto Zambrano Gaytán fundó hace 31 años el grupo Rancho El 17, el cual con el paso del tiempo se ha convertido en un referente de la producción de carne de alta gama de Sonora.
El proyecto nació en Hermosillo, en 1991, cuando su fundador decidió aplicar sus conocimientos de nutrición animal para la engorda de ganado y el procesamiento de la carne.
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El director de la compañía, Javier Alberto Contreras Flores, detalla que “el doctor (Zambrano Gaytán) siempre fue proclive a la alta calidad, entonces, cuando nace Rancho El 17, no quiso un producto mediano, él quiso lanzarse en grande, a producir carne de res de alta calidad, a la altura de la que se produce en Sonora y hace famoso al estado desde hace muchos años”.
Actualmente, con 18 mil cabezas en los corrales, Rancho El 17 produce alrededor de mil 200 toneladas de carne de res al año, siendo este un aporte de hasta el 20 por ciento de lo que se produce en el estado.
Sonora se coloca en el décimo lugar de producción a nivel nacional, y pese a no estar en los primeros lugares, siempre ha sido más famosa por la calidad de la carne, no tanto por la cantidad.
“Rancho El 17 junto con las otras empresas que producimos en Sonora, somos productores de nicho, vamos a un nicho de alta calidad, de alta gama, en el mercado nacional y en el mercado de exportación”, asevera Contreras.
Además del mercado nacional, entre los principales clientes de esta carne en el extranjero destaca Japón, país con el que se mantienen relaciones comerciales desde el año 2004. Asimismo, Estados Unidos, específicamente con los estados de Texas y California, mientras que actualmente se encuentran en pláticas con Arizona.
“Siempre hemos tenido la visión de ser una compañía que compita con las mejores del mundo en condiciones de calidad del producto, en calidad de procesos, en eficiencia, en limpieza, en ser una empresa muy honesta entre lo que te venda y lo que el producto realmente es, y eso se ha venido reflejando en un prestigio”, expresa el director de Rancho El 17.
El tema de la sequía por la que ha pasado Sonora en los últimos años ha sido complicado, asegura Contreras, pues a pesar de que no les afecta tanto de forma directa, ésta impacta en los proveedores de becerros, quienes dependen más de las lluvias.
El problema climatológico se ha traducido en menor cantidad de ganado criado, mismo que provoca una mayor competencia en la adquisición de cabezas para los corrales y el encarecimiento del producto final.
“Esto encarece el producto, hace que estén más peleados los becerros que se llegan a producir en Sonora en tiempos de secas que cuando hay abundancia de agua, cuando abundan las lluvias nacen más becerros, se cargan más las vacas, etcétera, el ciclo virtuoso, sí ha bajado la población de ganado en Sonora, pero hemos podido manejarlo”, asegura.
Uso de la tecnología
La innovación constante en las formas de producir es importante, indica Contreras Flores, puesto que si no se aplican nuevas tecnologías el mismo mercado deja atrás a la compañía, por lo que siempre han priorizado esa parte desde su fundación.
También se ha trabajado por obtener reconocimientos como la de Empresa Socialmente Responsable y el de Mejores Empresas Mexicanas, siendo las prácticas del cuidado del medio ambiente y el involucramiento comunitario sellos distintivos para poder lograrlo.
“Hemos trabajado para reducir nuestro impacto en el medio ambiente, para tener condiciones de producción que no demanden tantos recursos, hemos eliminado o hemos reducido el uso de materiales de empaque, nos hemos cambiado a productos biodegradables, hemos buscado formas más novedosas de hacer las cosas para llegar al mismo resultado sin el uso de plásticos”, abunda.
Una de las metas que tiene el grupo Rancho El 17 es la de abrir 20 sucursales fuera del estado de Sonora en los próximos cinco años, teniendo de momento una en Ciudad de México y otra en Querétaro.
“Desde que el doctor Zambrano funda la compañía, siembra una semilla de progreso, de hacer las cosas bien, de hacerlo bien a la primera, de ser responsables con el medio ambiente, convertir los problemas en oportunidades, y ese ADN que se sembró desde el principio permanece de manera indeleble y ha marcado los proyectos de la compañía”, finaliza.