La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, aseguró que el país vive el "momento mexicano”, al referirse a los resultados en materia económica, de empleo e inversión.
"Este 'momento mexicano' se ve reflejado con muy buenos resultados para nuestro país porque en este momento nos encontramos con los niveles mínimos de desempleo, también los salarios mínimos se encuentran más altos, tenemos el mayor número de trabajadores formales y hemos observado una Inversión Extranjera Directa (IED) como nunca había habido en los últimos años", dijo la funcionara.
En el marco de la primera edición de la Rueda de Negocios “Las Mipymes en las cadenas de valor: Dispositivos Médicos de Alta Tecnología”, Buenrostro indicó que uno de los retos que tiene el país es el de fortalecer el mercado interno y la proveeduría nacional, a fin de sustituir las importaciones.
En ese sentido, la titular de la SE subrayó que para fortalecer la producción nacional el país requiere de una política industrial robusta.
Al respecto, el subsecretario de Industria y Comercio, Othón Valverde, presentó las bases de la nueva política industrial del país cuyo objetivo, dijo, es el del fortalecimiento de la industria y la competitividad de los mercados nacionales en relación con la importación excesiva y en condiciones comercio desleal de mercados como el asiático.
Esta nueva política tendrá tres componentes principales: los incentivos administrativos y económicos, la provisión de servicios e infraestructura y los mecanismos de coordinación entre gobierno, academia e industria.
La titular de la SE afirmó que dentro de esta política industrial y el actual “momento mexicano”, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) deben ponerse en el centro dada su aportación a la economía nacional.