La recién nombrada secretaria de Economía, Raquel Buerostro, solicitó la renuncia a Luz María de la Mora, quien se ha desempeñado desde el 1 de diciembre de 2018 como subsecretaria de Comercio Exterior.
Luz María de la Mora participa en las consultas por la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador, que solicitaron Canadá y Estados Unidos por considerarla violatoria del T-MEC.
Te recomendamos: Exportan huachicol desde Dos Bocas a Arabia Saudita
De la Mora participó en sus inicios profesionales en la negociación del entonces Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Como subsecretaria de Comercio Exterior es la encargada de dar seguimiento y renegociar los acuerdos comerciales de México en el exterior y de desahogar y litigar en instancias internacionales las controversias en la materia.
Extraoficialmente, se informó que este viernes la dependencia federal comunicará oficialmente la decisión.
Luego de conocerse la petición de renuncia, el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que el único responsable de los cambios que se están dando es el Presidente, quien es el que deposita su confianza en el gabinete.
En entrevista con El Sol de México, el diputado federal del PRI y secretario de Economía durante el gobierno de Enrique Peña Nieto expresó su opinión sobre si es necesario estos enroques. “Quien fue electo fue el Presidente de la República, y él deposita su confianza en un gabinete y él decide quién le ayuda a sacar sus responsabilidades. El último responsable es él, esperemos que designe a quien crea que saque la bola del campo”.
Guajardo señaló que “nadie es indispensable, pero en el caso de Luz María de la Mora es una mujer que tiene toda una trayectoria en temas de comercio exterior mexicano, con una formación de más de 25 años y representaba, sin duda, un liderazgo en el sector muy importante y tenía el tema de todos los frentes de las negociaciones en proceso, las consultas a violaciones de tratados, las que denunciamos nosotros, como las que han denunciado contra México”.
Rubin lamenta salida
Representantes de la iniciativa privada lamentaron la solicitud de renuncia de la nueva titular de la dependencia.
El presidente de la Americana Society, Larry Rubin, dijo que entristece la salida de la subsecretaria, quien fue siempre un gran apoyo para el American Society, las empresas estadounidenses en México y la inversión extranjera en su conjunto.
“Es una gran pérdida no solo para la Secretaría de Economía sino para la administración federal y sin duda la extrañaremos. Siempre tuvo gran disposición con el American Society y las empresas americanas (sic), participaba en los eventos y reuniones estratégicas del American Society y siempre dispuesta a apoyar al empresariado americano”, dijo Rubin.
Sin embargo, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, José Abugaber, señaló que “está seguro” que quien llegue a la Subsecretaría de Comercio Exterior será una persona con capacidad probada en las negociaciones comerciales y que llevará a buenos términos las consultas del T-TMEC.
“Respetamos las decisiones que se toman en el gobierno de México, en este caso en particular en la Secretaría de Economía, y confiamos en la capacidad de su titular, Raquel Buenrostro, y de su equipo de trabajo”, comentó Abugaber.
Con información de Javier Divany y Diego Aguilar