Raquel Buenrostro tomó posesión esta tarde como nueva Secretaría de Economía, luego que este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su llegada a la dependencia que abandonó el jueves Tatiana Clouthier.
Fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien dio posesión del cargo a la exjefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) apenas a unas horas de que el mandatario federal anunció la decisión y sin que aún se sepa quien va a llegar a suplirla al órgano administrativo de la Secretaría de Hacienda (SHCP).
Durante el anuncio en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó de Raquel Buenrostro al frente del SAT desde que tomó el cargo en 2020, después de que la hoy ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Ríos Farjat, presentó su renuncia para ocupar un puesto en el máximo tribunal del país.
“Yo creo que lo que cuentan son los hechos y es una servidora pública ejemplar, le tenemos toda la confianza y ella va a ser la próxima secretaria de Economía”, anunció.
Buenrostro es matemática por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra de Economía por El Colegio de México, así como catedrática en ambas instituciones.
Dentro del servicio público cuenta con una trayectoria de más de 20 años, donde además del SAT, también se ha desempeñado como directora General de Administración en la Secretaría de Turismo; directora General de Innovación y Calidad en la Secretaría de Educación Pública; directora General Adjunta de Control Presupuestario en SHCP; gerente de Planeación y Desarrollo en Pemex y subtesorera de Política Fiscal en la Ciudad de México.
El cargo al frente de la Secretaría de Economía lo toma apenas un día después de que Tatiana Clouthier anunció de manera pública su renuncia al frente de la dependencia para retomar sus actividades personales.
Su salida del gobierno federal se da en medio de las negociaciones que mantiene el gobierno mexicano con sus pares de Estados Unidos y Canadá ante las controversias que presentaron ambos países ante aparentes incumplimientos de la administración de López Obrador en el T-MEC.