Omar Mejía Castelazo fue ratificado como subgobernador del Banco de México (Banxico) por el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Con 24 votos a favor, uno en contra y 10 abstenciones, el nombramiento hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador para sustituir a Gerardo Esquivel fue avalado y Mejía Castelazo rindió protesta ante diputados y senadores.
Te puede interesar: Designan a Melchi García como presidente de la Comisión Reguladora de Energía
Ayer, durante su comparecencia ante la tercera comisión de la Permanente, Mejía Castelazo se comprometió a cuidar la autonomía de Banxico, pues apuntó a que esta cualidad contribuye a la reducción de la inflación.
“Los bancos centrales que gozan de mayor autonomía son los que pueden atender mejor el problema inflacionario, en este caso sus objetivos de inflación, por lo que en caso de ser ratificado lo que propondría es seguir actuando, justamente, de manera independiente, de manera autónoma”, dijo ayer ante legisladores.
Así también detalló su experiencia en política monetaria y administración financiera para cumplir la responsabilidad que asumió a partir de este miércoles.
El senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, se posicionó en contra de la ratificación del Mejía Castelazo, ya que estimó la reelección de Gerardo Esquivel habría sido mejor porque dijo que en un contexto de riesgo es preferible tener “trayectorias consolidadas” y “fuera de toda discusión”, sin embargo, dijo no poner en duda la honestidad e integridad del nuevo subgobernador.
Agregó que Esquivel es una de las pocas personas que “le ha sabido decir no al presidente, con respeto y con capacidad”.
Omar Mejía concluirá su gestión como subgobernador de Banxico el 31 de diciembre de 2030.