Reactivará AMLO asociaciones de Pemex con privados, según Financial Times

El Presidente también planea reactivar la exploración de empresas privadas en aguas profundas del Golfo de México, de acuerdo con la publicación

El Sol de México

  · jueves 29 de agosto de 2019

Foto: Daniel Galeana | El Sol de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, permitirá que Pemex reanude las asociaciones con el sector privado el próximo año, dijo al Financial Times un alto funcionario del gobierno, una decisión con la que daría marcha atrás en su postura de rechazo a la reforma energética.

De acuerdo con la publicación, el Ejecutivo también planea reactivar la exploración de empresas privadas en aguas profundas del Golfo de México, con el objetivo de impulsar la inversión y la producción y evitar la amenaza de una baja de calificación crediticia para la petrolera.

Se trabaja con el Presidente para que las asociaciones o farmouts puedan comenzar en 2020, dijo el funcionario, quien pidió no ser identificado.

Para aguas profundas, todo sería para el sector privado, precisó, incluido el bloque Trion, en el que Pemex tiene una asociación con BHP. Los inversores ven las aguas profundas de México en gran parte inexploradas como altamente atractivas, aunque son riesgosas y caras.

Un anuncio de la aprobación de las asociaciones privadas sería la combinación perfecta después de la aprobación del acuerdo sobre gasoductos, porque daría señales correctas al mundo de que está más abierto al sector privado, declaró al FT Mario López, analista de la consultora Empra.

El funcionario consultado por la publicación británica dijo en cambio que el gobierno aún no determina si contratará la cobertura petrolera que generalmente adquiere para proteger las finanzas públicas de las fluctuaciones de los precios del petróleo.

López Obrador se reunió el miércoles con Claudio Descalzi, jefe de la compañía petrolera italiana Eni, que el mes pasado comenzó a producir en México, lo cual podría ser una señal de mayor flexibilidad en cuanto a la postura del gobierno hacia los privados en materia energética.