El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, indicó que en los próximos seis meses podrían reactivarse las rondas petroleras, aunque dependerá de que las empresas que ganaron algún contrato demuestren que cumplen con objetivos de inversión y producción.
"Si la gente que ganó los contratos cumple con la producción, con la inversión y que sea el negocio para Hacienda como ellos lo plantearon, el Presidente va a tener que tomar una decisión", mencionó tras participar la 27 Reunión Plenaria de Consejeros de Citibanamex.
Romo informó que hace unos días hubo una reunión entre las empresas que ganaron contratos con el jefe del Ejecutivo, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y acordaron reunirse en seis meses para evaluar resultados.
El jefe de la Oficina de la Presidencia consideró que habrá resultados positivos, dado que el gobierno federal se apoyará en la iniciativa privada, nacional y extranjera, para activar la economía.
"El Presidente no quiere déficit y no quiere tener desbalances fiscales, esto quiere decir que el sector privado se va a convertir en el motor de la economía, entonces para allá vamos", indicó.
En diciembre pasado, la Comisión Nacional de Hidrocarburos informó sobre la postergación para octubre de las subastas para buscar socios para Pemex en campos tierra adentro, y la cancelación de las rondas petroleras 3.2 y 3.3, programadas para febrero.
Previamente, las rondas ya habían sido pospuestas, pues el equipo de Andrés Manuel López Obrador indicó que revisaría los contratos otorgados como parte de la Reforma Energética. Ahora, Romo apunta a la posibilidad de retomar las licitaciones.
En el encuentro también participaron el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, y el director del Departamento el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Alejandro Werner, quienes salieron sin dar declaraciones a la prensa.