La recaudación por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel registró un desplome anual de 22.4 por ciento en el primer trimestre del año, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Al presentar las estadísticas oportunas de las finanzas públicas, la dependencia detalló que de enero a marzo de 2021, la recaudación del IEPS a combustibles llegó a 113 mil 587 millones de pesos, monto inferior respecto a los 131 mil 510 millones de pesos registrados el mismo periodo del año pasado.
➡️ DiDi reduce 40% incidentes de su plataforma en México
El IEPS a gasolinas o diésel es un impuesto que cobra el Gobierno Federal por la producción, comercialización e importación de combustibles en el país y que, en la mayoría de los casos, absorbe el consumidor final.
En los últimos meses, el precio de estos insumos ha registrado un alza por los aumentos en el costo internacional del petróleo y la movilidad en el mundo ante la reapertura de nuevas actividades económicas.
“Los ingresos por IEPS sobre combustibles aún muestran los efectos de la pandemia sobre la movilidad”, señaló la SHCP en su informe trimestral.
➡️ Promoverá Ejecutivo iniciativas en torno al glifosato
Otro rubro que también reportó una baja al cierre del primer trimestre del año fueron los ingresos tributarios, que cayeron 2 por ciento anual y se ubicaron en un billón 24 mil 110 millones de pesos.
A detalle, los ingresos por la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) descendieron 3.2 por ciento, con 299 mil 731 millones de pesos, mientras que los del Impuesto Sobre la Renta (ISR) fueron superiores en 2.4 por ciento, con un saldo total de 576 mil 939 millones de pesos.
➡️ Ganancias de Femsa caen 31% en el primer trimestre
El documento elaborado por la oficina a cargo de Arturo Herrera Gutiérrez agregó que los ingresos presupuestarios crecieron 2.8 por ciento de enero a marzo de 2021, frente al mismo periodo de 2020, y ascendieron a un billón 564 mil millones de pesos.
“En el primer trimestre las finanzas públicas permanecieron sanas y balanceadas, con resultados mejores a los esperados, derivado del aumento en la eficiencia recaudatoria y en línea con la reactivación de la economía. Esto último es particularmente importante, ya que la solidez de las finanzas abona a la estabilidad macroeconómica presente y futura”, subrayó la dependencia.