El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que haya bajado el envío de remesas de nuestros connacionales en Estados Unidos a México.
Luego de que el Banco de México (Banxico) dio a conocer que se contrajeron en un 0.7 por ciento, respecto a junio del 2018, fecha en la que alcanzaron 3 mil 141 millones de dólares y este año bajó a 3 mil 119 millones de dólares.
“Depende de cómo uno vea uno las cosas, a lo mejor te refieres a que bajó en junio con relación a junio del año pasado, aunque hubo esa disminución el del semestre es el de mayor envío de recursos, de nuestros paisanos hacia nuestros familiares, que siguen apoyando a México, porque esa es la principal fuente de ingresos que tiene nuestro país”, defendió durante la conferencia mañanera.
El primer mandatario reiteró que, aunque se burlen porque él tiene otros datos, todo depende del enfoque con el que se vea la información.
Desde otro punto de vista, él tiene registrado que este semestre ha sido el de mayor recepción de remesas en la historia del país, y es que en ese mismo informe el Banxico reveló que recibió 16 mil 845 millones de dólares en el primer semestre del año.
“Me río porque no cabe duda que cada quien tiene su manera de ver las cosas, yo siempre digo que tengo otros datos y hasta se burlan, porque la información que tengo sobre las remesas, ósea cada quien lo ve de acuerdo a su visión y es legítimo, pero el dato que yo tengo es que en remesas, es el semestre en que se han recibido más remesas, desde que se está midiendo”, argumentó.
Asimismo, resaltó que está en proceso de negociación con los bancos, para que bajen la tasa de comisiones por el envío de remesas desde Estados Unidos, pues es la principal fuente de riqueza de México.