La Secretaría de Energía (Sener) renovó la licencia de la Unidad 1 de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV-U1) para que pueda operar hasta el 24 de julio de 2050.
La licencia otorgada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entra en vigor este 24 de julio próximo y cuenta con el aval técnico de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS).
A cinco años de enviarse la solicitud a la CNSNS, en marzo de 2015, el proceso para su otorgamiento contempló el compromiso de inspecciones, pruebas y monitoreo a equipos, sistemas y estructuras, en conformidad con el marco regulador aplicable.
Dicho compromiso arrancó en 2016 con 46 programas de inspecciones, pruebas y vigilancias para la gestión del desempeño a través del tiempo de estructuras y componentes pasivos en los sistemas.
En este tiempo se atendieron 386 requerimientos de información adicional, y múltiples consultas técnicas a lo largo de 13 auditorías e inspecciones.
"Este trabajo se intensificó en los últimos 12 meses y concluyó dentro del plazo estimado", detalló la Sener en un comunicado.
La licencia de operación con la cual opera actualmente la CNLV-U1 le fue otorgada el 24 de julio de 1990 con vigencia al 24 de julio de 2020.
Por último, sobresale que la Licencia de Operación de la Unidad 2 (CNLV-U2) permanece vigente hasta el 10 de abril de 2025; aunque se informó, ya se encuentra en proceso la renovación correspondiente.
Te recomendamos el podcast ⬇️